Borrar
La jefa del servicio de Bomberos, Carmen del Prado.
La arquitecta municipal Carmen del Prado será la nueva jefa de Bomberos

La arquitecta municipal Carmen del Prado será la nueva jefa de Bomberos

La funcionaria, que lleva catorce años en el Ayuntamiento de Oviedo, releva a José Manuel Torres y lidiará con la escasez de plantilla

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 28 de junio 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La arquitecta municipal Carmen del Prado será la nueva jefa del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), puesto vacante desde que en marzo se jubilara José Manuel Torres. La funcionaria, licenciada por la Universidad de Navarra, está vinculada al Ayuntamiento de Oviedo desde hace catorce años. Antes desarrolló este puesto en Llanes y en la Consejería de Vivienda.

Del Prado fue uno de los tres aspirantes que concurrieron a la convocatoria. Logró la mayor puntuación para hacerse cargo de un área con varios frentes abiertos, entre ellos la escasez de plantilla, y continuas tensiones internas. Según la recomendación la Unión Europea, una ciudad con 220.559 habitantes como Oviedo debería tener 220 bomberos. Sin embargo, la realidad es bien distinta: solo 68 agentes atienden cada día las emergencias que surgen en el municipio y el Ayuntamiento tiene serios problemas para contratar a más personal. La tasa de reposición que establece el Gobierno central solo permite incorporar al 100% de los bomberos que se jubilaron y fallecieron durante el año. Es decir, en 2016 trece agentes abandonaron el servicio y este año la Concejalía de Personal, liderada por Iván Álvarez, solo puede convocar estas plazas. A este problema se le añade el retraso en los presupuestos municipales y nacionales. El equipo de gobierno local aprobó las cuentas de 2017 en abril y cuando se está a punto de cumplir el ecuador del año, aún no se sabe nada de cuándo se celebrarán estos exámenes porque aún falta el visto bueno del ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

San Juan

Precisamente ayer, según denunció un grupo de agentes, la falta de personal quedó en evidencia la noche de San Juan. Las salidas del turno dejaron al cuartel de Rubín durante dos horas sin efectivos, indicaron. Un retén estuvo en la plaza de la Catedral para controlar la hoguera organizada por el Ayuntamiento y otro se desplazó a La Corredoria para las celebraciones impulsadas por la asociación vecinal. En medio de la madrugada, se produjo un incendio en La Manjoya en el que se vieron implicadas varias edificaciones y «no se llamó a nadie para reforzar el servicio», lamentaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios