Borrar
Les Luthiers volverán a Oviedo en noviembre del próximo año

Les Luthiers volverán a Oviedo en noviembre del próximo año

El recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias negocia con el área de Cultura conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe

PAULA CARRELO

Jueves, 29 de junio 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no hay fechas oficiales, pero el grupo de músicos y humoristas Les Luthiers está decidido a regresar a Oviedo en 2018. Será en el mes de noviembre, habiéndose cumplido un año de recibir el recién adjudicado Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser «espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea» y haberse convertido en «uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor». Un galardón que durante tantos años habían soñado lograr.

El lugar elegido ya lo conocen: el Auditorio Príncipe Felipe. Según se planea desde el área de Cultura, también esta vez serían unas cinco actuaciones, al igual que en 2015. Aquella fue su última actuación en la ciudad, la que daba comienzo a la gira española '¡Chist! Antología', y en la que, a los tres días previstos, hubo que añadir dos actuaciones más como consecuencia de la gran demanda en la venta de localidades. Sus entradas no duraron más de unas horas en taquilla.

A pesar de la buena acogida del público, '¡Chist!' fue una de las giras más difíciles para los argentinos Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock al haberse producido la muerte de su compañero Daniel Rabinovich solo unos meses antes. Queda claro que él también estará presente en la entrega de los Princesa, ya que, como han manifestado sus compañeros con tristeza, Rabinovich «tenía muchísimas ganas de que nos lo dieran. Es doloroso que no esté, se lo merecía».

El cariño profesado y gran reclamo por parte de los espectadores no es nada nuevo. De ejemplo sirve la que fue su otra visita a Oviedo hasta la fecha, en 2012 en el palacio Calatrava. También entonces daban comienzo a una gira aquí, concretamente a la llamada 'Lutherapia', con la que celebraban sus 45 años sobre las tablas. Por el mismo motivo tuvieron que ampliar a un espectáculo más.

Teniendo en cuenta la afición de los ovetenses a la formación humorística, ya en 2004 el anterior equipo de gobierno intentó una de sus actuaciones en las instalaciones de San Lázaro, un evento que se suspendió por factores climatológicos tras haberse vendido más de cinco mil entradas.

A día de hoy, con medio siglo de andadura y una treintena de espectáculos a sus espaldas -representados en América y España, principalmente-, Les Luthiers siguen adelante en una carrera imparable en la que Oviedo es destino fijo, por sus premios o sus escenarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios