El Comercio

El Colegio de Abogados forma una comisión de derecho animal

Pedro Rivas, Jhesica Álvarez, María Jesús García, Ignacio Cuesta, Nuria Menéndez de Llano, Alicia Paredes y Benito Aláez.
Pedro Rivas, Jhesica Álvarez, María Jesús García, Ignacio Cuesta, Nuria Menéndez de Llano, Alicia Paredes y Benito Aláez. / M. ROJAS
  • Los letrados quieren promover reformas legales y aseguran que Oviedo es la única capital de provincia sin ordenanza de protección de seres

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO) ha puesto en marcha una nueva comisión de derecho animal, formada por diez letrados especialistas en la materia junto con el decano, Ignacio Cuesta, que la presidirá. Se marca como objetivos velar por el cumplimiento de la normativa sobre seres no humanos, impulsar reformas legales y formar a los colegiados en esta rama jurídica.

«El ICAO tiene que estar posicionado en una materia tan sensible, que afecta a los animales y a sus responsables. Va a ser una comisión con un recorrido muy importante», declaró Cuesta.

Nuria Menéndez de Llano, especialista en derecho animal y uno de los pilares del nuevo organismo, informó de que la comisión «tomará la temperatura de la aplicación actual» de la normativa sobre seres no humanos en la región. También, para apoyo de los miembros del ICAO, creará una base de datos sobre legislación, jurisprudencia y resoluciones administrativas relativas animales, tanto domésticos como salvajes o en cautividad.

La letrada aseguró que «en el ámbito autonómico queda mucho por hacer» y también en Oviedo, «la única capital de Provincia sin ordenanza de protección animal», un vacío que están dispuestos a ayudar a llenar. Menéndez del Llano aseguró que el texto municipal inexistente debería «regular la tenencia responsable y el número de animales que se pueden tener en un domicilio, los cuidados básicos y la responsabilidad que implica». «La recogida de excrementos parece trivial, pero genera conflictos con los vecinos sin perros y animadversión hacia los animales», añadió.

Otro gran asunto pendiente es la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados objetos y pasen a ser seres sensibles, como en otros países. Ello implicaría que, por ejemplo, en un divorcio el juez debería tener en cuenta el bienestar del perro de un matrimonio a la hora de conceder la custodia a uno u otro cónyuge, en lugar de asignarlo simplemente en función de quién lo compró.

La comisión había sido creada formalmente en 2012, pero aún no se había puesto en marcha. Surgió el año pasado durante una jornada sobre derecho animal en la Universidad de Oviedo, que no incluye esta materia en sus planes de estudio de Grado ni de Máster. El ICAO se convierte ahora en el decimoctavo Colegio de Abogados de España en tener un organismo de este tipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate