2.063 escolares participan en el programa 'Juego de Llaves'

Los investigadores del plan, con técnicas y políticas, ayer. / P. L.
Los investigadores del plan, con técnicas y políticas, ayer. / P. L.

La iniciativa de prevención de drogodependencia les permite conocer mejor su escala de valores, explican los expertos

D. L. OVIEDO.

Cada unidad didáctica es una llave y todas juntas abren la puerta a una nueva vida. Así es el programa de prevención de la drogodependencia 'Juego de Llaves', en el que han participado a lo largo del último curso 2.063 estudiantes de primero a cuarto de la ESO de nueve centros de Oviedo, 112 profesores y 176 padres.

«Ahora sé lo que implica consumir drogas». Ese es el principal avance que han logrado los chavales, explicó ayer a los docentes Ignacio González, investigador de la Universidad de Córdoba, en una presentación de los resultados de la evaluación del programa realizada en el Centro de Profesorado y Recursos.

Los estudiantes, que tiene un concepto muy alto de sí mismos al iniciar el programa, descubrieron durante el mismo que su escala de valores «es ficticia, ideal» y que tienen que trabajarla día a día. También, «el programa les ha permitido pensar antes de actuar».

En general, los alumnos encontraron que la iniciativa estaba «bien» y valoraron sobre todo poder conocer a otros compañeros, el material audiovisual y el desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión sobre las consecuencias de tomar drogas. Tanto, que reclaman más sesiones.

'Juego de llaves' está organizado por Proyecto Hombre con una subvención de 8.000 euros. Se trata de una iniciativa nacional en la que se encuentran, además de Asturias, otras siete regiones con 4.195 alumnos en total.

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