27.000 vecinos esperan la mejora de Nicolás Soria para salir de Ciudad Naranco

Un agente de movilidad controla el tráfico en la rotonda de Luis Oliver. Al fondo, el acceso a Ciudad Naranco.

Adif compromete 200.000 euros para un nuevo proyecto que solucione el tráfico de 38.500 vehículos diarios

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El cruce de Nicolás Soria con la confluencia de avenida de Santander, Pepe Cosmen y General Elorza soporta al día 38.500 vehículos. Es el punto con más tráfico del concejo y supone un problema histórico de movilidad para los vecinos de Ciudad Naranco, separados del resto de la ciudad por la trinchera del ferrocarril. Sin embargo, la ampliación del cajón del puente y las mejoras de los accesos se alargará dos años más, si los tiempos previstos se cumplen, desde su primer proyecto en 1998.

Para los 18.000 vecinos del barrio la mejora en su único punto de conexión rodada con el centro de la ciudad lleva aparejada la necesidad compartida de una solución al acceso norte por la calle Ernesto Winter Blanco a Luis Oliver; glorieta por la que circulan otros 32.000 vehículos al día. Pero no solo, los 1.500 habitantes de Vallobín y los 7.500 de la Florida también esperan ver aligerados sus viajes diarios porque Ciudad Naranco se ha convertido en su 'circunvalación' particular.

Fue a comienzos de esta semana, durante la celebración del Fórum EL COMERCIO cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que el desdoblamiento del puente de Nicolás Soria cuenta con 3,3 millones de euros en el presupuestos de Adif. Sin embargo, para este 2018 la ferroviaria ha consignado 200.000 euros para la redacción del proyecto.

En un primer instante, en el borrador presentado por el ejecutivo no se advertía partida alguna para Nicolás Soria pero De la Serna tranquilizó al gobierno de la ciudad al confirmar que se hallaba inserto en una partida «cajón de sastre». De ahí que el alcalde, Wenceslao López, se mostrara cauto hablando de «un retraso respecto a lo que habíamos previsto» y apuntando que «el compromiso (del ministro) era comenzar este año» ya las obras. Un aviso a Madrid y a quien herede el proyecto, puesto que para su ejecución será necesaria la firma de un convenio entre administraciones.

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Y aviso a conductores y vecinos para que renueven la paciencia. En números, Nicolás Soria soporta en hora punta -de ocho a nueve de la mañana y a las siete de la tarde- entre 4.000 y 5.000 vehículos. Superando por mucho la capacidad de los carriles actuales y provocando atascos tanto de entrada como de salida, pero sobre todo de salida.

Desglosado por itinerarios que toman los vehículos una vez atravesado el puente bajo las vías, y tomando los datos del anterior proyecto descartado para la ordenación del tráfico en la zona, desde Ciudad Naranco salen más de 12.000 vehículos al día por Nicolás Soria mientras que entran 6.000.

Además, la presencia de tráfico en la zona es mayor según lo que indican los conteos en el cruce. Por avenida de Santander en dirección Vallobín circulan 20.000 vehículos; hacia Pepe Cosmen, 17.000. Por General Elorza, en ambos sentidos, 24.000 y por delante de la estación de autobuses, otros 27.000.

Un 35% de los transportes intenta salir de Ciudad Naranco utilizando las calles Almacenes Industriales y Coronel Bobes para buscar Ernesto Winter Blanco y llegar a dar con el segundo punto conflictivo de la zona: Luis Oliver. En un día normal, en hora punta, la salida por esta última se estima en más de mil vehículos. Demasiado para un solo carril.

De todos los desplazamientos hacia la ciudad desde Ciudad Naranco, dos tercios tienen su origen en el propio barrio mientras que el restante proviene de la zona oeste de la ciudad. Al día, 16.000 vehículos acaban encontrando la rotonda de Luis Oliver, la mitad de los tráficos que soporta, en dirección al HUCA y La Corredoria, Pumarín y la AS-II. Es decir, más de 5.000 desplazamientos por el interior de Ciudad Naranco provienen de La Florida, Las Campas y Vallobín.

La segunda de las actuaciones que aliviaría el tráfico en la zona o que evitaría, al menos, que el barrio se vea convertido a diario en una circunvalación para los vecinos de la zona oeste de la ciudad es la Ronda Norte. Fomento comprometió 16 millones de euros hasta 2021 en el anteproyecto de presupuestos pero como ocurre para Nicolás Soria; en 2018 solamente se contratará la redacción del proyecto.

Y, al contrario que Luis Oliver que tiene el respaldo de los cinco grupos políticos con representación del Ayuntamiento, el acceso norte a la ciudad, como ahora se llama para evitar la palabra 'ronda', esta no llama al consenso. Somos, la candidatura de unidad popular, prefiere dos accesos partidos, la vía rápida de la Pixarra y la mejora de la propia Winter Blanco.

Aunque algo se ha avanzado, el pasado enero el alcalde llevó a De la Serna el compromiso que había alcanzado con el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, para que, de construirse, la ronda norte no acabara en Luis Oliver sino unos kilómetros más al norte, en el entorno de los túneles de Pando. Sea lo que resulte del proyecto licitado por Fomento, Ciudad Naranco aparece en los datos que maneja el Ayuntamiento como una de las preocupaciones vecinales.

En la reciente encuesta para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aparecen como problemas específicos del concejo ambos puntos, tanto Nicolás Soria como Luis Oliver. A pesar que el tráfico rodad en el concejo se ha reducido un 10% desde 2010. Principalmente por la crisis económica y el envejecimiento y pérdida de población activa.

Muchos de los problemas presentes en cuanto a movilidad en la ciudad provienen, en palabras del concejal de Urbanismo en que «el coche lo tiene muy fácil en Oviedo». Es el medio de transporte preferido a falta de otro mejor. Así, el 51% de los trayectos en vehículo privado se dan entre dos puntos del concejo. El 70% de ellos se afrontan de manera individualizada, con una tasa total de ocupación del vehículo de 1,36 personas y su longitud no es elevada, apenas 2,03 kilómetros de media por cada viaje. 38.500 esperan solución.

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