5.000 firmas por el 12 de octubre

Una pareja, ayer, en un banco pintado con la bandera del Orgullo en La Escandalera. / P. LORENZANA

La campaña surge después de que el gobierno local decorara con los colores del Orgullo gay el mobiliario de La EscandaleraUn grupo reúne apoyos para pintar los bancos de Oviedo con la bandera de España

S. N. OVIEDO.

Que el 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, los bancos de Oviedo se pinten con la bandera de España. La propuesta, lanzada bajo un nombre de usuario 'Oviedo somos todos' en la plataforma change.org se colgó hace cuatro días en internet. A última hora de ayer superaba las cinco mil firmas.

Los promotores de la campaña para sustituir los tonos del arco iris por el rojo y el amarillo no ocultan el fondo de la iniciativa, con evidentes tintes políticos: « Viendo que el día del Orgullo gay, el Ayuntamiento pintó varios bancos con la bandera que solo representa a una minoría de la población, propongo que el día de la Hispanidad se pinten los bancos de la ciudad con la bandera de España, que es la que nos representa a todos».

El equipo de gobierno se volcó este año, por segundo consecutivo, con la celebración del Orgullo gay, para visibilizar la diversidad y reconocer los derechos de los colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La bandera arcoiris ondeó del balcón consistorial y hasta el escudo municipal de Oviedo se modificó por los seis colores -significan la vida (rojo), salud (naranja), el sol (amarillo), naturaleza (verde), serenidad (azul) y el espíritu (violeta)-. Solo la lluvia empañó una celebración por todo lo alto el pasado 28 de junio.

El gobierno local promovió los actos para visibilizar la lucha de estos colectivos

La iniciativa de los bancos, muestra de la diversidad y libertad, recibió el respaldo en la calle. Desde las redes sociales, más propicias al anonimato, se trata de contrarrestar. Ayer, a las 23 horas, sumaba 5.025 firmantes.

Fotos

Vídeos