500.000 pesetas para las primeras fiestas organizadas por la SOF

El programa incluía una feria taurina, el reparto del bollo y el vino entre los socios, verbenas, fuegos artificiales y actuaciones musicales de pago

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El primer San Mateo que organizó la Sociedad Ovetense de Festejos como tal fue el de septiembre de 1948. Como curiosidad, el presupuesto fue de 500.000 pesetas, de las cuales, 75.000 correspondían a una subvención del Ayuntamiento. Cifras muy lejanas a los 1,25 millones de euros que manejan los festejos de este año. Las comparaciones son odiosas, desde luego, y más cuando entran en juego períodos históricos tan dispares.

El San Mateo de 1948 se celebró en una España de posguerra marcada por el régimen franquista. Los actos deportivos, los religiosos y los toros centraron el primer programa configurado por la Sociedad Ovetense de Festejos de manera oficial. También las verbenas, las actuaciones musicales de pago, los fuegos artificiales y el reparto del bollo de chorizo y el vino entre los socios.

Para el primer desfile del Día de América en Asturias hubo que esperar dos años. Fue el 23 de septiembre de 1950. Participaron doce carrozas instaladas sobre camiones. Desde la financiada por el Ayuntamiento, que se llamó 'La Aldea' hasta la que llevaba la Fábrica de Armas, 'España' era su nombre. La fiesta caló. Era un desfile popular y gratuito su éxito fue tal que la SOF buscó las fórmulas para convertirlo en un acto fijo y marcado en el calendario de las fiestas mateínas. Sesenta y siete años después aún se mantiene.

Fotos

Vídeos