«Los abogados jóvenes estamos igual o mejor preparados que los veteranos»

Gloria Taboada es la nueva presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo.
Gloria Taboada es la nueva presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo. / MARIO ROJAS

Gloria Taboada toma posesión esta tarde como presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes, que representa a 250 letrados

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

«Estoy convencida de que la abogacía joven necesita el impulso de la agrupación». Así de convencida se muestra Gloria Taboada, la nueva presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Oviedo. Hoy toma posesión de su cargo, a las siete y media de la tarde, en la sede de la calle Shultz.

A sus 32 años y con despacho propio desde hace dos, conoce de primera mano los miedos a los que se enfrentan los letrados una vez terminan su período formativo y se dan de bruces con «una profesión de mucha responsabilidad», define. «Lo primero que tienen que saber es que están preparados para resolver todos los conflictos». Lo segundo, es hacer frente a los juzgados. Taboada reconoce que hay mucho respeto a la primera vez que un letrado tiene que defender una causa ante un tribunal, por ello «en el Colegio de Abogados de Oviedo hay cursos de acceso al turno de oficio que sirven para conocer de primera mano el funcionamiento de los juzgados».

La nueva presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes aún recuerda la primera vez que se enfrentó a un juicio: «Iba de los nervios pero gracias a que tuve un buen maestro lo superé».

«A la hora de buscar abogado, la gente se fía más de los letrados con experiencia» «Ayudamos a empezar a los nuevos letrados a través de formación y el asociacionismo»

El apoyo entre compañeros es clave. La Agrupación de Abogados Jóvenes «ayuda a empezar a los nuevos abogados a través de formación, actividades para fomentar el compañerismo y el asociacionismo», enumera. «Hay abogados noveles que provienen de familias dedicadas al derecho y la Agrupación suple ese aspecto a los que no tienen padrino».

Barreras

Otra de las barreras que tienen que romper los nuevos abogados es hacer frente al estigma de la experiencia. Taboada reconoce que «a la hora de buscar abogado la gente se sigue fiando más de los letrados con mayor edad que de los nuevos». Rompe una lanza en su favor porque «dedicamos mucho tiempo a nuestra formación y estamos igual o mejor preparados que la gente con experiencia», explica. «La abogacía joven está preparada de sobra, de hecho, hay veces que vamos mucho más preparados a los juicios que nuestros contrarios».

Estos serán alguno de los retos que llevará a cabo la nueva directiva de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo en su nueva andadura, compuesta por once miembros que representan a un total de 250 abogados jóvenes y «esperamos que se sumen más», confía su presidenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos