La SOF abre el concurso «urgente» para el escenario de los conciertos mateínos

Carlos Núnez, en un concierto en la plaza de la Catedral. / P. LORENZANA
Carlos Núnez, en un concierto en la plaza de la Catedral. / P. LORENZANA

El PP dice que «está actuando fuera de la ley» en esta gestión y Ciudadanos critica que las actuaciones regresen al mismo escenario

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

A la Sociedad Oventese de Festejos (SOF) le han entrado las prisas. Queda exactamente un mes para que el periodista británico Sid Lowe lea el pregón y las jugadoras de Oviedo Moderno y Oviedo Balonmano Femenino lancen el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y aún faltan muchos detalles por gestionar, como la adjudicación del escenario de La Catedral en el que se subirán Alaska, La Oreja de Van Gogh o Rodrigo Cuevas. La junta de gobierno del órgano aprobó ayer la convocatoria del concurso.

Las empresas deberán presentar la documentación con rapidez. La convocatoria, que previsiblemente se colgará mañana en la página web municipal será urgente. Solo les dejan siete días para preparar las ofertas. Una vez cerrado este plazo será la mesa de contratación quien las abra y los técnicos municipales las estudiarán.

La oposición teme que haya un retraso y se repita la situación del año pasado, cuando a una semana del arranque de los festejos aún no había escenario. Además, la edil popular y expresidenta de la SOF, Belén Fernández Acevedo, advirtió ayer de que el Gobierno local está cometiendo una «ilegalidad». Argumenta que si la gestión de las casetas del Bombé y de los chiringuitos la está haciendo el Consistorio, no entiende por qué no se cede también a la Administración local la contratación del escenario: «He votado en contra de esta convocatoria porque el alcalde y el concejal de Cultura dejaron claro en febrero que la SOF no podía organizar San Mateo». Sin embargo, «no han hecho nada» en estos meses para revertir esta situación y han tirado para adelante. Es decir, «han planificado una burla legal parapetándose en la disculpa del interés general, pero sin ajustarse al cumplimiento de la ley».

Luis Pacho, de Ciudadanos, se mostró igual de crítico que su compañera de oposición. También votó en contra del escenario y explicó que es una «barbaridad que sigan agrediendo la Catedral» con la música de los conciertos. Asimismo no entiende cómo se va a realizar un trámite de urgencia cuando las festejos de San Mateo se producen cada año. «Si miramos el calendario veremos cuándo se van a celebrar las fiestas de los próximos años y el equipo de gobierno ha tenido un año para organizar todo y lo están haciendo de urgencia», criticó.

Reunión de la SOF

La próxima reunión de la SOF para seguir organizando San Mateo se producirá a las diez de la mañana del jueves. La junta de gobierno votará la adjudicación de suministro de las instalaciones que se instalarán en la plaza de El Paraguas y en Feijoo. De igual forma se analizará la licitación del tren infantil que circulará por el Campo de San Francisco y de las sillas del Día de América en Asturias, entre otros asuntos.

Más

Fotos

Vídeos