Acepta casi cinco años de cárcel por intentar matar a navajazos a un hombre

La víctima con su letrado a la entrada de los juzgados. /  HUGO ÁLVAREZ
La víctima con su letrado a la entrada de los juzgados. / HUGO ÁLVAREZ

«Ahora sí que te vas a enterar», le dijo el acusado a su víctima mientras le agredía de madrugada en el Oviedo Antiguo

J. C. A. OVIEDO.

El joven dominicano R. A. J. A., acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa por intentar matar de tres navajazos a un hombre, aceptó ayer una pena de 4 años y 11 meses de prisión. Los hechos ocurrieron tras una pelea a la salida de una discoteca en la calle Jesús, en el Oviedo Antiguo, sobre las 5 horas del 13 de agosto de 2016.

Aquella madrugada, el autor confeso se encontraba a las puertas del pub. En un momento dado se formó un tumulto a raíz de una discusión por el robo de un bolso en el interior del local, en el que nada tuvo que ver el procesado por homicidio. Sin embargo, la discusión subió de tono y acabó en una pelea. En esa trifulca participaron, por un lado, el hombre al que acusaron del robo y unos familiares. Por otro, varias personas que habían salido al exterior de la discoteca y a las que se sumó el ahora condenado.

R. A. J. A. vio como el joven que habían identificado como autor del robo del bolso, de origen ecuatoriano, se alejó de la discoteca en dirección a la calle Fruela. Lo siguió y tras darle alcance lo tiró al suelo al tiempo que le decía: «Ahora sí que te vas a enterar», según recoge el escrito de Fiscalía. En ese momento le apuñaló tres veces con una navaja que llevaba y se dio a la fuga.

El Ministerio Fiscal solicitaba antes de la vista oral ocho años de prisión, así como la defensa particular. Sin embargo, el acusado abonó antes del juicio 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil para reparar a la víctima; lo que la Fiscalía entendió como atenuante cualificado para rebajar la petición inicial. Todavía le quedan por pagar otros 3.000 euros de indemnización y otros 5.651 euros al Sespa por los gastos sanitarios generados.

La rápida intervención de la Policía, que se personó inmediatamente en el lugar, permitió que la víctima fuera trasladada y atendida con por los servicios sanitarios que trasladaron al herido al Hospital Universitario Central de Asturias. Según el informe forense, el joven apuñalado sufrió lesiones que afectaron a órganos vitales y de no haberse realizado la intervención habría fallecido en minutos, como máximo en una hora.

El acusado, que estaba en prisión preventiva a la espera del juicio celebrado ayer tiene, asimismo, la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante ocho años.

El abogado de la defensa, Enrique Fernández, explicó a la salida de la vista que aceptaron el pago de la indemnización, «a plazos, en las medidas de sus posibilidades», porque el fiscal entiende «que pretende reponer el daño y actúa como atenuante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos