Actividades en la plaza del Sol para concienciar sobre los peligros del alcohol al volante

El objetivo es alertar a los jóvenes no solo del peligro de coger el coche cuando se ha tomado alcohol, sino también del consumo de cannabis y del uso del móvil mientras se conduce

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Principado de Asturias y la Dirección General de Tráfico ha extrapolado el famoso lema de 'Si bebes no conduzcas' a las fiestas de San Mateo a través de una campaña de seguridad vial.

El objetivo es alertar a los jóvenes no solo del peligro de coger el coche cuando se ha tomado alcohol sino también del consumo de cannabis y del uso del móvil mientras se conduce.

Bajo la máxima 'Al volante que no te piquen', esta noche a partir de las 22 horas la plaza del Sol acogerá una serie de actividades coordinadas por mediadores juveniles especializados. Ofrecerán información sobre los peligros de mezclar alcohol y drogas y realizarán controles de alcoholemia 'in situ'. También se podrá participar en un circuito y a través de unas gafas se simulará los efectos de una intoxicación etílica para demostrar su influencia sobre la conducción. «La campaña, de vocación participativa e innovadora, apela a los valores de la juventud con el propósito de fomentar la prevención y evitar accidentes de tráfico», expuso el Principado a través de una nota de prensa.

Además de las actividades a pie de calle, la campaña difundirá en redes sociales recomendaciones y consejos. También lo hará a través de carteles, vinilos y posavasos en locales de ocio. Mupis por toda la ciudad y el reparto de camisetas y bolsas completarán la campaña. La iniciativa está promovida por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Consejo de Juventud del Principado y la Inspección Técnica de Vehículos.

El proyecto surge de la necesidad de sensibilizar a la juventud en la conducción responsable para reducir los niveles de siniestralidad y prevenir los accidentes. Los datos hablan por sí solos. Según las cifras de la DGT, el alcohol influye entre el treinta y cincuenta por ciento de los accidentes mortales. Así que ya saben, si beben no conduzcan.

Fotos

Vídeos