El PP acusa al tripartito de «bloquear» el proyecto para la fábrica de gas

Dos hombres pasan ante la deteriorada fábrica de gas. /  M. ROJAS
Dos hombres pasan ante la deteriorada fábrica de gas. / M. ROJAS

Al igual que Ciudadanos, reprocha la falta de iniciativa municipal para destinar las instalaciones a usos culturales

S. N./ R. A. OVIEDO.

La oposición se sumó ayer a las críticas por la paralización desde hace tres años de las negociaciones para reutilizar la abandonada fábrica de gas, el complejo de 12.000 metros cuadrados con entrada principal por la calle Paraíso en continuo deterioro. El portavoz popular, Agustín Iglesias Caunedo, recordó que «en la anterior legislatura tomamos la decisión de poner en marcha un equipamiento para usos artísticos y culturales, que se dejó listo para ejecutar, con un diseñado y desarrollado plan de usos y gestión que buscaba un amplio consenso ciudadano e integraba a la comunidad artística» y, sin embargo, no se ha avanzado nada.

«Bloqueando este proyecto no solo bloquean la cultura, sino las iniciativas de muchos ovetenses que participaron en su diseño», lamentó ayer Caunedo. Un plan, dijo, que en 2015 contaba con una partida de 300.000 euros para iniciar el acondicionamiento del edificio. «¿Qué parte exactamente es la que no le gustó al tripartito para mantenerlo bloqueado tres años después: la de la planificación, la de la gestión o el proceso participativo?», preguntó el popular, que sumó a este bloqueo otros recortes en la cultura, «como la zarzuela».

Este proyecto municipal encajaba con el plan especial diseñado por el arquitecto César Portela, por encargo de EdP, la propietaria. Incluía la construcción de un centenar de viviendas y la cesión de espacio público. Las instalaciones no son Bien de Interés Cultural -el Principado incoó el expediente a petición de movimientos ciudadanos pero lo dejó caducar-, pero se prevé conservar elementos como la chimenea, el depósito elevado, el horno y las escaleras, la marquesina de Sánchez del Río o el gasómetro. El actual equipo de gobierno anunció en 2015 negociaciones para una permuta con EdP, pero no se han conseguido resultados.

Precisamente el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, se alineó ayer con vecinos de la zona al mostrarse en contra de la construcción de viviendas. Apostó por un espacio abierto a múltiples usos, entre ellos culturales, de la mano de la recuperación de la muralla medieval y la peatonalización de la calle Paraíso. «El tripartito no ha tenido ambición por hacer nada en este equipamiento. También nos preguntamos qué fue de aquel proceso participativo que presupuestó el tripartito en 2016, que al parecer solo tenía como objetivo un titular de prensa», valoró Pacho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos