Los administradores de Friobás Basilio, a juicio por un fraude fiscal de más de 760.000 euros

Los acusados se enfrentan a una condena individual de tres años de prisión

EFE

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena individual de tres años de prisión para los dos administradores de la empresa Friobás Basilio, padre e hija, acusados de defraudar a Hacienda más de 760.000 euros entre los años 2008 y 2010.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público también pide que los dos administradores paguen sendas multas por el importe defraudado y una indemnización conjunta de otros 760.000 euros, así como que la propia sociedad pague otra multa de 290.000 euros.

La sociedad, cabecera de un grupo empresarial, se dedica principalmente a la comercialización de pescado al por mayor aunque también a la venta minorista a través de las "Boutiques del Congelado", unas gestionadas directamente por el acusado y otras a través de una compañía de la que era administradora solidaria su hija.

Esta última sociedad también realizaba ventas de pescado congelado y fresco a establecimientos de hostelería, actividad que en 2009 pasó a otra empresa de recién constituida dentro del mismo grupo, y administrada por los acusados.

Según la acusación de la Fiscalía, ambos acusados se concertaron para defraudar a la Hacienda Pública en el Impuesto de Sociedades mediante la ocultación del volumen real de las ventas internas realizadas por la cabecera del grupo a las otras dos sociedades para minorar la base imponible e ingresar así una cuota inferior a la debida.

El Ministerio Público sostiene que, tras la pertinente investigación, se concluyó que la cuota defraudada en el año 2008 fue de 195.170,12 euros; en 2009, de 275.275,40 euros; y en 2010, de 290.377,02 euros.

La vista oral se celebrará a las 12:30 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos