El aforo máximo de la plaza de la Catedral será de 4.960 personas

El aforo máximo de la plaza de la Catedral será de 4.960 personas

«La calle de San Juan quedará libre y retrasaremos el corte unos tres metros», destacó ayer el técnico experto en planes de autoprotección, Miguel Romano

R. A. OVIEDO.

El aforo de la plaza de la Catedral se limitará por segundo año consecutivo. Cuando haya 4.960 personas en este espacio público, se cerrarán los accesos y no se volverán a abrir hasta que comience a evacuarse. Para evitar los problemas que surgieron en la víspera del día grande en la calle Eusebio González Abascal, el plan de autoprotección contempla una mejora: «La calle de San Juan quedará libre y retrasaremos el corte unos tres metros», destacó ayer el técnico experto en planes de autoprotección, Miguel Romano.

Además habrá una persona más de seguridad privada -serán en total ocho agentes -que servirá de apoyo cuando se vallen los accesos para frenar la asistencia o en el caso, por ejemplo, de que una ambulancia tenga que abandonar este recinto con una persona herida.

Respecto a los conciertos que más afluencia tendrán, Miguel Romano destaca que serán tres: la noche del viernes 15 cuando La Oreja de Van Gogh interprete canciones como 'Verano', el día 20, noche de los fuegos artificiales, y el viernes 22 con Sweet California. «Cuando este grupo cantó el año pasado, estuvimos a punto de sobrepasar el aforo establecido», añade.

Explica, además, que por segundo año consecutivo se retirarán las terrazas, las barras de los bares exteriores y los chiringuitos situados en estas vías de evacuación de la plaza Alfonso II el Casto. Esta medida no fue del agrado de los hosteleros. Alegaron que perderían dinero y dejarían de contratar a nuevo personal, pero tuvieron que cumplir con lo establecido por el Ayuntamiento.

El plan de autoprotección será entregado el lunes en el Ayuntamiento para que los agentes de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil lo revisen y un día después habrá en Delegación de Gobierno una reunión para organizar todo este dispositivo cuyo objetivo es que los ovetenses disfruten de un San Mateo seguro.

Fotos

Vídeos