Borrar
Agustín de Luis el día que ingresó en la cárcel, en julio de 2016. D. A.
Agustín de Luis sale de prisión tras lograr el tercer grado

Agustín de Luis sale de prisión tras lograr el tercer grado

El exjefe de la Policía Local disfrutará de un régimen de semilibertad tras pasar quince meses en la prisión lucense de Monterroso

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la segunda fue la vencida. Agustín de Luis, el exjefe de la Policía Local, salió ayer de la prisión lucense de Monterroso tras haberle concedido el tercer grado la junta de Tratamiento del centro penitenciario. Este órgano, encargado de revisar la clasificación de los internos, rechazó en enero concederle el régimen de semilibertad del que ahora goza, desde ayer, Agustín de Luis. El excomisario cumple condena de dos años y siete meses de prisión por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos como así dictó el Tribunal Supremo tras ratificar la orden de ingreso en prisión dada por la Audiencia Provincial el 14 de julio del año pasado.

A las tres de la tarde de ayer abandonó la prisión lucense en la que ha estado encarcelado quince meses desde que el pasado 28 de julio fuese trasladado desde el Centro Penitenciario de Asturias. Su traslado respondió a motivos de seguridad ya que Monterroso cuenta con un módulo de seguridad para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: De Luis fue durante 30 años jefe de la Policía Local.

A la salida de prisión le esperaba una de sus hijas, según ha podido saber este periódico. A partir de ahora, Agustín de Luis pasará todos los fines de semana libre, como así dispone este régimen de semilibertad. Durante el resto de la semana, sin embargo, tendrá que dormir en el centro penitenciario de Monterroso aunque durante el día podrá salir de la prisión. Así las cosas, mañana tendrá que regresar a Lugo de nuevo. Tras la concesión del tercer grado, el siguiente paso será la petición de su libertad condicional.

Según ha podido saber este periódico, Agustín de Luis ha pasado estos quince meses en la prisión de Monterroso «integrado con el resto de presos» y con «buen ánimo».

La entrada en prisión de Agustín de Luis obedeció más al guión de una película que a la de alguien que ejerció durante treinta años como jefe de la Policía Local. Una historia que empezó a cocerse el mismo día que el Tribunal Supremo ratificó la orden de ingreso en prisión dada por la Audiencia Provincial el 14 de julio del año pasado. La magistrada Ana Álvarez firmó el mandato dirigido a la autoridad policial para que los agentes trasladasen a Agustín de Luis, condenado a dos años y siete meses de cárcel, hasta el centro penitenciario de Asturias. Su ingreso debería haberse hecho efectivo al día siguiente de la orden de emisión, pero De Luis no entró. Lo intentó tres días después de forma voluntaria y «no le dejaron», explicó por aquel entonces su abogado Fernando de Barutell. La Audiencia Provincial emitió una orden de busca y captura a través de la Policía Judicial tras los intentos frustrados de los agentes de localizar a De Luis.

La orden de busca y captura sobre el exjefe de la Policía Local inició una guerra abierta entre el excomisario y los órganos judiciales. El abogado del condenado llegó a acusar a la propia Policía Judicial de «mentir maliciosamente» al negar que su defendido se personase en la cárcel de forma voluntaria.

Los cuatro días que estuvo en busca y captura los pasó en su apartamento de Salinas, en Castrillón. Mientras un operativo de más de cinco agentes de la Policía Judicial rodeaba y custodiaba el edificio, De Luis no dudó en ofrecer a EL COMERCIO una entrevista. Fue justo un día antes de su entrada en prisión. Sin pelos en la lengua, negó los delitos imputados a su persona y cargó contra la jueza que emitió la orden de prisión. «Ejerceré todas las acciones pertinentes para que esta señora no pueda vestir más su toga». Un día después, el 22 de julio de 2016, se entregó voluntariamente a los mismos agentes de la Policía Judicial que custodiaron su edificio durante cuatro días para ingresar en prisión. Hoy está en libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios