La Perrera censa mil gatos callejeros agrupados en 107 colonias en Oviedo

La Perrera censa mil gatos callejeros agrupados en 107 colonias en Oviedo
Pedro Quirós, Mercedes González y Víctor Argudín con 'Elena', ayer, en la Perrera municipal. / E. C.

El Ayuntamiento ha invertido 110.000 euros en mejorar las instalaciones, que añadirán un establo y una zona para cachorros

D. LUMBRERAS LA BOLGACHINA.

Además de gestionar los animales que llegan y se van de sus instalaciones de La Bolgachina, el Albergue de Animales también realiza otra labor menos conocida: controlar a los felinos que deambulan por la ciudad. «Censamos 107 colonias, con mil gatos callejeros», informó el responsable de la concesionaria de la Perrera, el veterinario Pedro Quirós.

El doctor explicó que los felinos se distribuyen «por todas partes» sin concentrarse en ningún punto en concreto. Para evitar que se propaguen en demasía -una gata suelta puede parir entre ocho y diez crías al año, indicó-, se llevan a cabo esterilizaciones. «El primer año operamos a 280 gatas de la calle, más que desde que empezaron las campañas en 2013 hasta 2016», afirmó. En dos o tres años espera «tener la situación controlada», si bien «nunca se puede llegar al 100%» en este tipo de controles, por la movilidad de los felinos y los abandonos.

Quirós, que presentó ayer la memoria de su primer año como nuevo gestor del albergue, celebró la mejora de las instalaciones y que haya bajado «el número de animales sin tener que 'eutanasiar', la gente adoptó y también se llevan animales fuera de España». Como ya adelantó este diario, la Perrera comenzó en febrero de 2017 con 350 perros y 70 gatos y hoy tiene 200 y 20, respectivamente, tras más de 600 adopciones y recuperaciones.

El punto negativo se encuentra en los abandonos, un problema «muy estacional» que se da fundamentalmente en verano. «Tuvimos 525 entradas el primer año, muchos animales están sin identificar. No se está trabajando en resolver la causa», a pesar de que es obligatorio poner chip desde 2003, recordó el veterinario.

De los animales que llegan allí, solamente el 20% cuentan con esta tecnología, que permite en casi todos los casos localizar a los dueños. Ahora que «los perros están cuidados ya, vamos a trabajar en intentar concienciar a las administraciones» para que se esfuercen en obligar a los dueños de los animales a que los identifiquen.

El técnico del área de Edificios municipal Víctor Argudín detalló las mejoras en las instalaciones a lo largo de los últimos tres años, que ascendieron a «unos 110.000 euros»: la «rehabilitación de la caseta de servicios», arreglos en el almacén y en el saneamiento y el cambio de los tejadillos de las jaulas, que eran de fibrocemento.

Las próximas obras, adelantó, serán aglomerar la entrada, acondicionar zonas para voluntarios -que se incorporarán próximamente, cumplidos los trámites legales- y unas instalaciones específica para cachorros, mejorando las pequeñas jaulas existentes. También se construirá un establo para que los animales grandes estén a cubierto

La concejala de Salud Pública, Mercedes González, señaló que la nueva gestión del Albergue «es un antes y un después» en las condiciones de los animales y de los trabajadores. «Esperemos que se consolide y mejore, pero me daría por satisfecha con que se mantuviera», declaró. Apuntó también que la nueva Ordenanza de Protección animal se encuentra en fase de recepción de alegaciones, que concluirá «esa semana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos