El alcalde apuesta por el tren para sacar el mineral de la cantera de Arcelor-Mittal

La cantera de Ensidesa, hoy de Arcelor-Mittal.
La cantera de Ensidesa, hoy de Arcelor-Mittal. / M. ROJAS

López afirma que el ferrocarril es la mejor opción e insiste en que ya que hay una línea que conecta con Arcelor

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Hoy finaliza el plazo para la presentación de alegaciones a la variante de Cayés y el Ayuntamiento ultima el documento final, según informaron ayer fuentes municipales. A pesar de la premura, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, liderada por Fernando Lastra, dio un mes a todas las partes para presentar sus propuestas, después de sacar a información pública la ampliación de los estudios informativos y de impacto ambiental para buscar una solución al tráfico de camiones que cada día genera la cantera y que padecen especialmente los vecinos de Cayés, Llanera.

En el documento aparecían tres alternativas de trazado para la carretera, que tendrá dos carriles de 3,50 metros y un arcén de 0,50, con un radio mínimo de 50 metros y una pendiente máxima del 7%. Mientras las partes afectadas ultiman esta documentación, el alcalde Wenceslao López mostró ayer públicamente su posicionamiento: «Hace un año y medio requerí a Arcelor que usase el ferrocarril o un medio de transporte alternativo que no dañase el Naranco. Creo que el tren es el transporte básico ya que existe una estación y una línea que conecta con la sede de esta empresa y si no es suficiente se podría buscar otra opción», defendió ayer durante un encuentro con los periodistas en Faro.

Oferta más económica

El Principado diseñó tres opciones para resolver este problema. La oferta más económica era la que discurriría en paralelo a la línea de ferrocarril que cubre el trayecto desde Villapérez a Lugones. Esta opción fue la elegida por la comisión formada por técnicos de los ayuntamientos de Llanera y Oviedo y por técnicos de la Consejería de Fomento. La carretera partirá de las inmediaciones las canteras situadas en la falda ovetense del Naranco para entroncar con la AS-II en las inmediaciones de Villapérez. El vial iría en paralelo a la línea de ferrocarril utilizada por Arcelor para sacar el mineral de su explotación, sin salir nunca del término municipal de Oviedo y hasta unirse con la autovía.

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