El alcalde busca «nuevas vías» para exigir responsabilidades por Villa Magdalena

El palacete está actualmente en obras / PIÑA
El palacete está actualmente en obras / PIÑA

Rosón apuesta por llevar la «vía administrativa hasta el final» e insiste en que De Lorenzo «no está en condiciones» para ser el responsable de la Policía

G. D. -R. / D. L. OVIEDO.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, fue prudente ayer «ante un tema de esta importancia», pero de sus palabras se puede entender que el expediente de responsabilidad patrimonial que impulsó el pasado mes de mayo en un intento de delimitar las causas y responsables de que Ayuntamiento acabase pagando por el palacete de Villa Magdalena cinco veces el justiprecio aprobado 1998, está muerto o casi. López, en unas declaraciones a la puerta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), aseguró que ya tiene decidido «desde hace unos días» qué hacer, después de que el secretario informase que la prórroga del procedimiento que aprobó el equipo de gobierno no se ajusta a derecho, un vicio que, reconoció, podría dar pie a la anulación de la propuesta de resolución.

El primer edil insistió en su empeño en aclarar el asunto, pero evitó precisar cuáles serán sus siguientes pasos, que, señaló, están pendientes de unos informes que afiancen un «nuevo escenario» y unas «nuevas vías» que permitan llevar la situación «a buen término». Sin ellos, «estaríamos hablando de supuestos» y eso es algo que «no procede» para garantizar de, un lado, el desarrollo del procedimiento y, de otro, los intereses de los implicados y posibles responsables de la ruinosa expropiación del palacete obra de Juan Miguel de La Guardia.

Más duro fue el concejal de Economía, Rubén Rosón, que insistió ayer en que «la responsabilidad patrimonial es de los políticos del PP» y que las últimas declaraciones de Gabino de Lorenzo en las que insinuaba que se trataba de una 'buena compra', «demuestran que no está en condiciones de ostentar ningún cargo publico, y menos el de responsable de la Policía Nacional» en la región.

Rosón insta al PP «a contar la verdad de este caso», ya que si no es así se encontrarán con «décadas de oposición», porque la ciudadanía «no tolera» la corrupción, y defendió que su formación es «punta de lanza» en esta lucha.

Nuevo expediente

El alcalde no quiso entrar ayer a valorar el papel del secretario general del Pleno. Confirmó que estaba presente en la junta de gobierno que acordó la prórroga del procedimiento y que no hizo ninguna advertencia sobre su legalidad. Un mes después, en un informe pedido por el PP, considera el acuerdo contrario a derecho. Para Wenceslao López «se trata de un asunto poliédrico en el que unos profesionales dicen una cosa y otros opinan la contraria», aunque en este caso es el mismo funcionario, y rechazó expresamente estudiar una remodelación o ceses en el área.

¿Qué hará el equipo de gobierno? Rosón apostó ayer sin dudas por la vía administrativa «hasta el final», por iniciar un nuevo expediente, en el que se podrían añadir como hechos relevantes novedosos la última decisión del Supremo de inadmitir el recurso de la expropiada por los intereses, que no era conocida cuando se abrió el actual en mayo. Un volver a empezar, con nuevo instructor y secretario y, tal vez, nuevas resoluciones, no como las del vigente que proponen el archivo al entender que lo que se pedía era investigar una «subclase» de la responsabilidad patrimonial, «la contable», que ya ha descartado dos veces el Tribunal de Cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos