El alcalde diseña la comisión que analizará el futuro de La Vega

La Vega dejó de ser una fábrica de armas en 2012. / PIÑA
La Vega dejó de ser una fábrica de armas en 2012. / PIÑA

Trasladará a la ministra Cospedal la composición del órgano, formado por el Ayuntamiento, el Principado, Defensa y expertos externos

R. A. / P. A. OVIEDO.

El alcalde, Wenceslao López, ha diseñado la composición de la comisión que abordará el futuro y los usos de los 122.000 metros cuadrados de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, cerrada desde 2012. La creación del órgano es uno de los compromisos que el regidor arrancó a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la pasada semana en Madrid. Y ya ha ideado su composición, que ayer presentó a sus socios de gobierno, Somos e IU, para contar con su valoración y modificarla en caso necesario antes de trasladarla a la popular por carta la próxima semana.

López quiere que esté integrada, además de por María Dolores de Cospedal y él mismo, por tres representantes del equipo de gobierno, otros tres del Ministerio de Defensa, y dos interlocutores del Gobierno del Principado, de las consejerías de Cultura y de Empleo e Industria. Habrá también un bloque flexible formado por técnicos y expertos externos, a los que se llamarán según las necesidades.

La comisión, tal y como avanzó la pasada semana el alcalde, abordará, desde la colaboración, los proyectos «para dar uso al espacio, a los diferentes elementos que contiene e impedir, así, que se continúen degradando las construcciones que existen dentro de la fábrica de La Vega». Un proceso que será gradual e independiente de la disputa por la titularidad de los terrenos. «El objetivo», precisó entonces López, «es ir incorporando de forma progresiva la fábrica a la vida económica, cultural y urbana de Oviedo».

Para Somos, la composición del órgano representa «una buena base para empezar a trabajar sobre el futuro de La Vega», porque es «imprescindible» no perder más tiempo. Por su parte, Cristina Pontón, de Izquierda Unida, incidió en que la «estudiaremos con calma» porque La Vega «es una prioridad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos