El alcalde de Oviedo se marca como prioridad que «los ovetenses puedan pasear por La Vega»

La fábrica de armas de La Vega, cerrada desde octubre de 2012. / M. ROJAS
La fábrica de armas de La Vega, cerrada desde octubre de 2012. / M. ROJAS

Defensa y el Consistorio se reunirán la próxima semana en Oviedo para abordar los «usos compartidos» y frenar su deterioro

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa se reunirán el próximo miércoles en Oviedo para abordar el futuro de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega. Será la primera reunión del grupo de trabajo que la titular de la cartera, María Dolores de Cospedal, y el alcalde, Wenceslao López, acordaron poner en marcha el pasado junio para buscar una salida para estos 122.000 metros cuadrados sin uso desde el traslado de la actividad fabril a Trubia en 2012. Los más inmediatos para el alcalde, «que los ovetenses dejen de ver La Vega tras la verja», que «puedan caminar por este espacio» y «poner fin a su deterioro, que es importante después de cinco años cerrada», precisó ayer el socialista al anunciar la fecha del encuentro.

Eso es lo inmediato. «A partir de ahí», el siguiente paso es «tratar de avanzar e iniciar un proceso de usos compartidos» entre la ciudad y Defensa «de forma independiente a lo que puede ser la decisión jurídica sobre la propiedad de La Vega. Una cosa no debe interrumpir la otra, no podemos permitir que La Vega siga abandonada», zanjó López.

Son cosas que quedan en el aire. El alcalde evitó entrar en polémicas acerca de las obligaciones evidentes y exigibles por el Ayuntamiento a Defensa en la conservación de los edificios y los terrenos. Insistió en que «el objetivo inmediato es frenar su deterioro, limpiar, desbrozar y que los ovetenses puedan caminar por ese espacio, incorporarlo a la ciudad. Vamos a colaborar en esa dirección». También queda por ver qué quiere decir «usos compartidos» al margen del debate sobre la propiedad, porque Defensa, una vez trasladada la actividad, no tiene entre sus planes ninguno que no sea el que marca la legislación: obtener liquidez con la enajenación de su patrimonio.

Más información

Propiedad y diferencias

López insistió en aparcar el debate sobre la propiedad de los terrenos para ir avanzando, «tratando de fijar objetivos a corto, medio y largo plazo», en un proceso difícil en el que «va a haber que ir eliminando escollos a nivel jurídico, a nivel de planeamiento y a nivel urbanístico». A su lado, Ana Taboada marcó distancias: el objetivo, dijo, es que el Ayuntamiento obtenga los terrenos «sin ningún tipo de contraprestación económica». Las diferencias deberán limarlas en un encuentro previo entre los tres socios de gobierno, que se celebrará el lunes, precisó la líder de Somos Oviedo.

Dos días más tarde, los delegados del Ministerio de Defensa y el equipo de gobierno visitarán los terrenos de la centenaria fábrica de armas «para que quienes vengan conozcan qué es y la importancia de La Vega para Oviedo». En este primer encuentro estarán representantes de Defensa y del Ayuntamiento, precisó el regidor, sin descartar que en futuras reuniones también lo estén, por ejemplo, Fomento o el Gobierno del Principado cuando tengan algo que aportar.

López destacó la importancia de esta reunión para el futuro de los terrenos de La Vega. «Empezamos a caminar para poner en marcha La Vega. Hay una buena sintonía y es de agradecer que Defensa haya aceptado esa invitación y la propuesta de cómo abordar el proceso de reuniones que hemos planteado. Hay un diálogo favorable y esperamos que consigamos alcanzar los objetivos que pretendemos», resumió.

Un paso

Lo del diálogo tiene sus condicionantes. De un lado, Defensa sostiene que la propiedad de los terrenos es suya; de otro, el alcalde esgrime informes en los que, al menos, el núcleo original de la factoría debería revertir al Ayuntamiento toda vez que fue cedido con el fin exclusivo de establecer una fábrica de armamentos. Incluso dejando para más adelante la disputa, los usos «compartidos», provisionales como los planteados en El Cristo -proceso con el que el alcalde trazó un paralelismo ayer-, se verían limitados.

También porque en el interior de la factoría hay edificios de alto valor patrimonial y un conjunto fabril singular. Un entorno tan especial que ha servido de marco de actividades de la Noche Blanca o para el rodaje de 'El Secreto de Marrowbone'.

Fotos

Vídeos