El alcalde de Oviedo acusa a Somos de querer «hacerse notar»

Wenceslao López cree que su socio en el gobierno de la capital plantea iniciativas para darse visibilidad ante la ciudadanía

EFEOviedo

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha cuestionado hoy a Somos, uno de sus socios en el gobierno tripartito de la capital asturiano, por plantear iniciativas con las que sólo pretenden hacerse notar y darse visibilidad ante la ciudadanía.

López se refería así a la propuesta que lanzó ayer el grupo municipal de Somos Oviedo para crear una comisión que presione al Gobierno regional para que agilice la construcción del instituto de La Corredoria y atienda las necesidades educativas del municipio. "En este caso, respeto ese intento por mantener la visibilidad, pero considero que esto no tiene recorrido ni es necesario", ha afirmado el alcalde tras firmar un convenio con el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez.

El alcalde descartaba así sumarse a una iniciativa que Somos quiere llevar al próximo pleno municipal y con la que, según López, ese grupo municipal sólo "trata de visibilizarse". El objetivo de dicha comisión, según la teniente de alcalde Ana Taboada, de Somos, es presionar para que ese equipamiento educativo esté concluido y listo para el comienzo del curso escolar 2019-2020.

El alcalde, sin embargo, ha asegurado hoy que este proyecto ya está siendo afrontado por el Principado y que en el retraso con el que se está abordando el proyecto también tiene parte de culpa el Ayuntamiento ya que, el anterior equipo de Gobierno no hizo la previsión de suelo necesaria para la construcción de ese instituto.

"El consejero de Educación está trabajando para reducir al máximo los tiempos", ha afirmado el alcalde, antes de incidir en que este IES es una necesidad importante y de que la comisión planteada por Taboada "no es necesaria ni tiene sentido porque para eso ya están los consejos de distrito".

El consejero, por su parte, ha destacado la cooperación existente en el Ayuntamiento y el Gobierno regional y que prueba de ella son los 8,7 millones de euros que se van a invertir para levantar este nuevo IES. No obstante, ha advertido de que el Principado tiene que ajustarse a todos los trámites necesarios, como la modificación del Plan General de Ordenación con el fin de que recalificar el suelo para equipamientos educativos. El consejero de Presidencia ha adelantado también que para agosto esperan contar ya con el proyecto básico de Ejecución del nuevo centro educativo.

Por su parte, la plataforma de apoyo al IES de la Corredoria ha mostrado su contrariedad por las declaraciones del alcalde, al que ha advertido de que si antepone los intereses de su partido a los de los vecinos, en La Corredoria no lo van a olvidar fácilmente.

Fotos

Vídeos