El alcalde y Somos reconducen la crisis y revisarán juntos el informe de Aquagest

El alcalde Wenceslao López escucha a la vicealcaldesa Ana Taboada. / ALEX PIÑA
El alcalde Wenceslao López escucha a la vicealcaldesa Ana Taboada. / ALEX PIÑA

Ana Taboada avisa de que si el PSOE no apoya las conclusiones se situaría fuera del pacto de gobierno, pero admite matizar la propuesta

G. D. -R. / D. L. OVIEDO.

El ruido de fondo siguió llegando con nuevos comunicados de asociaciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma Agua Pública de Asturias, criticando al alcalde y acusándole de «falta de interés» en aclarar los casos de corrupción o de entorpecer la «investigación de la trama de Aquagest» en Oviedo, pero el agua ya había vuelto a su cauce. El primer edil, Wenceslao López, y la vicealcaldesa, Ana Taboada, mantuvieron ayer un encuentro para reconducir la situación creada después de que el PSOE votase la propuesta de Ciudadanos a favor de aplazar el debate de las conclusiones de la comisión de investigación de Aquagest.

La vuelta a la extraña normalidad habitual ya está en marcha. Lo primero, trabajando también con IU, «para llegar a unas conclusiones que sean de todo el gobierno», señaló un edil socialista, y llevarlas a aprobación el jueves, en un documento que se pretende dejar cerrado esta misma mañana. Lo segundo, evitando nuevas críticas en público o mensajes a través de los medios. Según fuentes municipales, ambas partes reconocieron «algunos excesos» en el cruce de comunicados entre Podemos y la AMSO de antes de ayer.

De hecho, Ana Taboada evitó ayer tarde, durante una visita a Olloniego, aludir a posibles rupturas del acuerdo de gobierno por este asunto, pero insistió en que el único grupo que hizo aportaciones a las conclusiones que ella, como presidenta de la comisión propuso, fue Izquierda Unida. Eso sí, recordó que en el acuerdo de gobierno entre las tres formaciones, la transparencia y la lucha contra la corrupción son parte importante y que si el PSOE no apoyase el jueves las conclusiones, «el que estaría fuera del pacto de gobierno serían los socialistas».

«Matices»

La líder de Somos explicó que las diferencias en las que trabajan los tres socios para pulir su propuesta «son de matices», «semánticas», y que esta mañana se cerrará el documento «con la supresión de alguna cuestión que no hacía sentirse muy cómodo a los socios de gobierno». No habrá cambios en lo fundamental, en señalar como responsables a Agustín Iglesias Caunedo y al interventor y en proponer dar traslado del dictamen al Tribunal de Cuentas, por si hubiera lugar a una responsabilidad contable, que se apunta al alto funcionario.

La comisión trata de dilucidar quiénes fueron responsables de la decisión de devolver avales y garantías a Aquagest (por el contrato de Gestión de Ingresos) por 840.000 euros en el ejercicio de 2009, pese a la existencia de informes en contra del propio interventor, Tesorería y una consultora externa, además de una sentencia previa favorable al Ayuntamiento. Por estos hechos y por los viajes que presuntamente pagó la empresa al líder del PP, ambos están siendo investigados por un juzgado de Lugo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos