El alcalde resolverá las deficiencias en Bomberos «hasta donde la ley lo permita»

Una veintena de bomberos, con las pancartas de protesta durante el acto institucional que tuvo lugar en el edificio de Seguridad Ciudadana de Rubín el pasdo 9 de marzo. /ÁLEX PIÑA
Una veintena de bomberos, con las pancartas de protesta durante el acto institucional que tuvo lugar en el edificio de Seguridad Ciudadana de Rubín el pasdo 9 de marzo. / ÁLEX PIÑA

Wenceslao López asegura que no tiene «capacidad legal» para cambiar el reglamento y Ciudadanos pide nuevas plazas «cada año»

J. C.A. / D. L. OVIEDO.

El alcalde, Wenceslao López, salió ayer al paso del conflicto en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), cuyos empleados reclaman, entre otras cuestiones, más efectivos. «Ellos saben de sobra ya que en cuestiones de personal se han agotado las posibilidades hasta donde la ley lo permite», dijo. Aludiendo a la normativa estatal que restringe la contratación de personal, aseguró que «nos pone la frontera y no se puede ir más allá. No debería haber ninguna queja en contra del equipo de gobierno».

El Consistorio afronta una posible huelga de celo de los bomberos -trabajar siguiendo el reglamento al pie de la letra, aunque ello ralentice las actuaciones-, molestos con la sentencia que atribuye a una «imprudencia temeraria» la muerte de Eloy Palacio en el incendio de Uría, 58 de abril de 2016. López reconoció que la suya es «una profesión que tiene sus riesgos importantes para la seguridad de la ciudad» y que «ellos son muy libres de interpretar su trabajo».

Acto seguido, el alcalde se defendió: «Al final hay una reglamentación que marca cómo debe funcionar el servicio y nosotros tenemos que cumplirlo». Se mostró «dispuesto a escuchar» cualquier reivindicación, pero recordó que en este caso carece de «capacidad legal» para hacer nada más.

La oposición tampoco está satisfecha con la situación en el SEIS. Ciudadanos se entrevistó con bomberos, que le trasladaron los apoyos que están recibiendo de compañeros de toda España tras el fallo contra la familia de Palacio, así como «la preocupación del sector ante el precedente que puede crear ante un siniestro en acto de servicio». En este sentido, echaron en falta «que este cuerpo no cuente con una póliza de seguros adecuada» para este tipo de accidentes, «como sí tienen otros cuerpos y fuerzas de Seguridad». A la familia del heroico funcionario solo le quedarán 18.030 euros.

Ciudadanos reclamó también que las convocatorias de plazas de bomberos se hagan «cada año para que vaya entrando personal de forma escalonada» en lugar de «sacar muchas a la vez», como se ha realizado en 2018, de manera que «no aboque al servicio a tener que jubilar dentro de otros veinte años a veinte personas de golpe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos