El alcalde de Oviedo respalda derivar a los alumnos de La Corredoria a otros institutos

Los representantes de La Corredoria con al alcalde momentos antes de la reunión. / ALEX PIÑA

Se reúne con las familias para buscar medidas a corto plazo ante la falta de plazas y les apoya en la petición de agilizar la construcción

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Las familias con niños mayores de 7 años que viven en La Corredoria tienen un problema: el único instituto de la zona no tiene pupitres ni sillas para albergar a todos los escolares que a partir del curso 2019-2020 vayan estudiar Secundaria. Este centro tiene capacidad para seiscientos estudiantes y, según las cifras que manejan las asociaciones de padres y madres, dentro de dos años habrá 1.100 niños escolarizados. Es decir, quinientos niños se quedarán sin plaza.

Esta situación les preocupa, y mucho. Ayer el alcalde, Wenceslao López, les puso encima de la mesa una solución: llevarlos a otros IES de la ciudad hasta que se construya el centro. «Entre esta semana y la próxima pondremos en marcha un mecanismo de comunicación con el que pensaremos soluciones de futuro que no les incordien mucho y si hay que buscar otros lugares para estos chavales» pues se estudiará, señaló el regidor después de mantener una reunión en el Ayuntamiento con representantes del IES y de los colegio La Corredoria, Poeta Ángel González y Carmen Ruiz-Tilve.

En un principio, las asociaciones ven con buenos ojos este plan, pero dicen que aún tienen que estudiar esta medida a fondo con el resto de inscritos: «Estamos abiertos a cualquier opción que nos permita dar una educación de calidad a nuestros hijos, ya que dentro del barrio tenemos lo que tenemos», afirmó ayer el líder de la asociación del Carmen Ruiz-Tilve, José Ramón Artime, que actuó de portavoz de todos los colectivos.

Asimismo, instó tanto a la Consejería de Educación como a la de Infraestructuras a agilizar todos los procesos burocráticos para que las obras se inicien lo más pronto posible.

Acumulan años de retrasos. «Hasta ahora se han barajado muchas fechas de apertura. Nos dijeron que los trabajos iban a acabar en 2015, después en 2019 y ahora en 2022. Por esta razón, pedimos dos cosas muy necesarias: realizar estos trabajos y crear un plan de acción» hasta que este proyecto se haga realidad.

En este sentido, el socialista destacó que se agilizará todo el proceso en la medida que se pueda, pero no se atrevió a dar una fecha de apertura. «Nosotros estamos revisando esta problemática y es importante acortar los tiempos al máximo dentro de la legalidad. Pero nos encontramos con que hay una modificación de la parcela por parte de la CUOTA y a eso se le debe de añadir el anteproyecto, el proyecto, los pliegos de contratación...».

De igual forma, añadió que en los próximos meses se realizará una planificación para saber la situación del barrio dentro de unos años. «Este es un barrio muy joven con una tasa de natalidad alta, pero puede que de aquí a 2022 las necesidades sean diferentes y a lo mejor el nacimiento de niños se estabiliza o empieza a decrecer».

A esta reunión no fueron convocados los representantes de la Plataforma del IES de La Corredoria. Esta asociación organizó la semana pasada una reunión a la que no fueron invitados los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Fotos

Vídeos