Del Páramo y vecinos de Priorio estudian nuevas vías legales contra la planta

Del Páramo y vecinos de Priorio estudian nuevas vías legales contra la planta
La cantera Peñas Arriba-Peñas Abajo. / MARIO ROJAS

J. C. A. OVIEDO.

La plataforma de afectados por la planta de asfalto que canteras Cárcaba tiene previsto instalar en Priorio se reunió ayer con el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, para estudiar la posibilidad de «agotar todas las vías legales contra las dos plantas». Porque son dos. A la de aglomerado se prevé que el Principado sume el visto bueno para otra de hormigón.

De esa segunda factoría a sumar a la cantera y a la planta de aglomerado asfáltico, vienen los trámites vía contencioso que tanto la asociación vecinal como el Ayuntamiento de Oviedo estudian interponer -por separado-. Creen que la suma de las tres industrias merece un estudio de impacto ambiental ordinario que valore la actividad en conjunto en vez de uno simplificado que no tenga en cuanta las demás.

Durante más de dos horas, los vecinos de Las Caldas le explicaron al edil sus preocupaciones ante el «silencio administrativo en el trámite de otorgar la licencia». Una licencia que el propio Del Páramo ha reconocido que firmará por imperativo legal aunque litigue, vía tribunales, contra ella. El pasado viernes la junta de gobierno se dio un mandato para impedir la planta y según fuentes de la concejalía, «se están estudiando todas las opciones posibles» aparte del propio recurso ante el Contencioso-administrativo, aunque no avanzaron cuáles son esas nuevas opciones.

Lucía Álvarez, portavoz de los afectados, indicó a la salida que «fue una reunión cordial, colaborativa, en la línea general de todo el Ayuntamiento». «Aparte de valorar el posible contencioso, están por la labor de presentar otras vías alternativas más faciles que la denuncia», indicó. Porque la pelota está en el tejado de Del Páramo una vez que el órganos sustantivo, Industria, dio por bueno el informe para la instalación de la primera de las plantas transformadoras en el suelo de la explotación.

La plataforma avanzó, asimismo, que el próximo 3 de junio realizarán el día del medio ambiente en Priorio para seguir con su movilización.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos