Alonso pide una ley de crédito para «no ralentizar la construcción» de los institutos

D. L. OVIEDO.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, reconoció ayer durante una visita al IES de Pando, que la prórroga de los presupuestos del Principado retrasará la puesta en marcha de los nuevos institutos en La Florida, La Corredoria y La Fresneda «si no se arbitran procedimientos extraordinarios». La solución, según Alonso, pasaría por aprobar una ley de crédito que complemente la financiación de los centros. Para evitar un retraso, llamó «a la responsabilidad» de las demás fuerzas políticas. De no hacerse, «tendremos que ralentizar la construcción».

En una comparecencia en la Junta General a petición del PP por la tarde, el consejero proporcionó datos concretos sobre un «problema grave». «La Florida tenía previsto 1,9 millones para empezar a ejecutar la obra en 2019, y tendremos que ajustar a la baja dicha cantidad en función del dinero del que disponemos, salvo que en la ley de crédito se acuerden cantidades que permitan seguir adelante con más fuerza». En La Fresneda se da la misma situación: «La construcción estaba prevista también en la primavera de 2019». No hay dinero para todo, máxime cuando hay otros tres centros en Gijón con obras pendientes y un dinero limitado por la falta de cuentas nuevas.

Caso aparte es el nuevo IES de La Corredoria, «el más retrasado de los tres». El consejero reconoció que, tras el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos -que denunciaba dificultades informáticas e inconcreción de las tareas- contra el proyecto, «hay que iniciar un nuevo pliego de contrataciones adaptado». El objetivo es tener listo este año el proyecto, para que «en 2019 se inicie la construcción», con un plazo de «más veinticuatro meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos