Altamira, la residencia para profesores

Ignacio del Río muestra una de las habitaciones de la Residencia Altamira. / MARIO ROJAS
Ignacio del Río muestra una de las habitaciones de la Residencia Altamira. / MARIO ROJAS

Con siete habitaciones, los docentes podrán utilizarlas desde «semanas a meses»| El rector cree que hay que duplicar la inversión en infraestructuras universitarias hasta alcanzar los veinte millones de euros

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cuando Juan Vázquez era rector de la Universidad de Oviedo, se inauguró la casa del director del colegio Mayor América, situada en un edificio al lado. Pero hace cuatro años, al no tener ocupación, la Universidad decidió convertirla en viviendas para profesores, personal administrativo e investigadores. Ayer la inauguró el actual rector, Santiago García Granda.

La Residencia Altamira, como así se llama, consta de siete habitaciones, dos de ellas dobles: «Muchas universidades cuentan con este tipo de infraestructuras que se caracterizan por tener mucha flexibilidad», ya que los docentes podrán permanecer el tiempo que quieran, «días, semanas o meses», según precisó el director del Colegio Mayor América, Ignacio del Río.

García Granda aprovechó la ocasión para quejarse del dinero del Principado para remodelar los edificios de la Universidad. Dice que los diez millones presupuestados son escasos para «actualizar los laboratorios, renovar algunas instalaciones obsoletas y por esta razón sería bueno que el gobierno regional realizase un esfuerzo mayor». «Llevamos cuatro o cinco años donde la inversión de infraestructuras ha sido baja y ahora se debería duplicar hasta los veinte millones, nosotros cofinanciaríamos una parte».

Lo que sí anunció es que la residencia de Gijón abrirá sus puertas en 2019 y se «potenciará la de Mieres con un programa de becas».

Casco viejo

El rector Santiago García Granda aseguró, por otra parte, que ve con buenos ojos que los edificios vacíos del Oviedo Antiguo se conviertan en pisos para estudiantes, tal y como propuso la Asociación Cultural La Escandalera.

Fotos

Vídeos