Los Amigos de Vetusta harán un concurso sobre el Museo de la Ciudad

Ignacio Quintana, a la derecha, toma la palabra en la tertulia. /  HUGO ÁLVAREZ
Ignacio Quintana, a la derecha, toma la palabra en la tertulia. / HUGO ÁLVAREZ

Celebran su tertulia mensual sobre el centro cultural con Ignacio Quintana, exsubsecretario de Estado, como protagonista

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Realizar un Museo de la Ciudad es una idea que lleva varios años en el aire, sin que ninguno de los tres últimos alcaldes la llevase a término. Ayer, en su tertulia mensual en el Café Ópera, la Asociación de Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares se propuso relanzar la infraestructura cultural, y para ello realizará un concurso de ideas sobre los contenidos que debería tener dicho museo.

Introdujo el tema el exsubsecretario de Estado de Cultura, Ignacio Quintana, para quien «cualquier ciudad que se precie tiene su propio museo», que debería ser un «agitador» de la vida cultural de Oviedo y «podría albergar otra institución fraterna muy importante: el Archivo Municipal». El ponente animó a que lo edifique «el Ayuntamiento en el martillo de Santa Ana», un terreno que «precisa una solución urbanística» y en para el que el PP ya apuntó un Museo de la Ciudad. La primera sala albergaría los cuadros de los doce reyes astures del Salón de Plenos municipal.

Quintana ya había defendido esta idea en unas jornadas de la agrupación del PSOE ovetense (AMSO) el pasado abril, pero entonces el alcalde, Wenceslao López, le contestó: «Tal y como está la economía municipal, no nos podemos meter en esos proyectos».

Se debatió sobre los contenidos, pero hubo consenso en torno a que el museo debería estar en el centro. El expresidente del Real Oviedo Dámaso Bances sugirió «Rúa, 15, o la sede del Colegio Notarial». Pedro Casado recordó que «en 1915, el marqués de la Vega de Anzo hablaba de un museo industrial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos