Los ancianos desalojados de la residencia de Oviedo regresarán a partir del 9 de abril

Los ancianos desalojados de la residencia de Oviedo regresarán a partir del 9 de abril

110 usuarios tuvieron que abandonar la residencia el pasado 25 de debido a las inundaciones que sufrió la ciudad

EFEOviedo

Los 110 ancianos que fueron desalojados el 25 de marzo del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cerdeño, en Oviedo, tras inundarse la planta baja y quedarse sin luz y calefacción empezarán a regresar, de forma escalonada, a partir del próximo lunes, 9 de abril.

"Esperamos recuperar la normalidad los primeros días de la próxima semana, que el viernes acabe la adecuación de la instalación y hacer el traslado con más tiempo, de forma tranquila y ordenada", ha señalado hoy la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha defendido hoy toda la actuación seguida a la hora de evacuar y realojar a los ancianos afectados.

Los primeros en volver a la residencia lo harán 16 días después de haber sido desalojados de este centro del ERA y serán aquellos que se encuentran en las residencias más alejadas de la capital asturiana.

Los ancianos fueron trasladados a lo largo de la tarde a residencias con plazas libres de Oviedo, en un primer momento, así como de Pola de Siero, Grado, Belmonte, Moreda, Avilés y Castrillón.

Aunque en un principio se había barajado que esta semana podrían regresar al centro, Varela ha señalado en rueda de prensa que reparar la avería que causó el agua ha sido complicado y que, además, van a trasladar el cuadro eléctrico que estaba en el sótano a la planta baja para evitar que vuelva a verse afectado en otra inundación.

El sótano de esta residencia, según ha explicado Varela, se encuentra en un nivel inferior al del colector general que pasa por sus proximidades.

Varela ha asegurado que estará encantada de comparecer en la Junta, tal y como tienen previsto pedir PP e IU, para explicar un traslado que, en su opinión, está siendo objeto de críticas "injustas y poco objetivas".

"Hay que tener en cuenta que en una situación grave como la que se dio en la Tenderina se solucionó en horas con la ubicación en diez residencias de 110 personas totalmente dependientes y que requieren de mucho apoyo para su movilidad", ha afirmado la consejera, que ha incidido en que se hizo un "esfuerzo importantísimo" por parte de trabajadores y de la gerente, Graciela Blanco, cuya dimisión ha pedido el diputado popular Matías Rodríguez Feito.

Según la consejera, las declaraciones de este diputado del PP responden a un "interés por desprestigiar un sistema de atención público y que en un momento de crisis actuó con diligencia y profesionalidad".

Rodríguez Feito acusó a la Consejería y al ente autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de actuar con "improvisación e imprudencia" a la hora de desalojar a estos 110 ancianos.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos