«En el Ayuntamiento también hay pancartas y no está okupado»

«En el Ayuntamiento también hay pancartas y no está okupado»
Piña

El juicio a los diez acusados de okupar La Madreña ha comenzado esta mañana en Oviedo

JUAN CARLOS ABAD

Los diez usuarios del centro social autogestionado La Madreña, que estuvo operativo desde 2011 hasta 2014, acusados de usurpación de la antigua sede de la consejería de Sanidad en la calle General Elorza 32 de Oviedo, declaran desde las 10.00 de la mañana en la sede del TSJA. Para ellos, la Fiscalía pide una multa de 1.440 euros.

El primero en sentarse ante los magistrados de la sala de lo Civil y lo Penal ha sido Andrés Fernández, diputado por Podemos en la Junta General. Fernández ha negado en todo momento pertencer al colectivo que ocupó el edificio; no así el haber participado en las diversas actividades que allí se desarrollaron que lo ha admitido sin dudas. "La noche del desalojo estaba en

La Madreña estudiando porque en Oviedo no había centros de estudios con buenos horarios", ha indicado.

La nota de color en la declaración del miembro de la Junta General la ha puesto cuando ha preguntado a Ignacio Vidau, presidente del TSJA, si había algún problema en emplear el asturiano. Sin reticencias de la sala, "no hay ningún problema", ha contestado Vidau, si le ha recomendado en cambio el empleo del castellano por si el caso tiene recorrido en instancias superiores.

El Fiscal tanto en el interrogatorio de Fernández como de Rubén Rosón como el de Diego Rubio, los tres primeros en declarar, ha exhibido recortes de prensa para hacer valer sus argumentos. "Si el titular lo pone, será", han sido respuestas de los acusados de usuurpar el edificio que, con ironía han recordado que la programación cultural del edificio aparecía con regularidad en las agendas culturales de los medios asturianos.

"En el Ayuntamiento de Oviedo también hay pancartas y no está okupado", ha explicado Rubén Rosón, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo que ha negado su presencia en la entrada al edificio y le ha recriminado al Fiscal que dijera que fue identificado por la Policía. "Nunca me identificó la Policía. Estoy imputado en este juicio por solicitar antes del 15-M un permiso de manifestación en delegación de Gobierno", ha afirmado Rosón que ha defendido la presencia de concejales de la anterior corporación como Belén Fernández Acevedo (PP) en las actividades del centro "tanto ejerciendo su labor de concejal como afirmando que La Madreña complementaba las actividades culturales de Oviedo"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos