Izquierda Unida propone que el poeta Ángel González sea Hijo Predilecto de Oviedo

El poeta asturiano Ángel González./MARIO ROJAS
El poeta asturiano Ángel González. / MARIO ROJAS

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado la propuesta este miércoles

EUROPA PRESS

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado este miércoles la propuesta para que el Ayuntamiento de Oviedo le otorgue el título de Hijo Predilecto de Oviedo al poeta Ángel González.

En el documento, que se someterá a la consideración del Pleno del Ayuntamiento, Sánchez Ramos ha querido expresar el agradecimiento "a la Cátedra Ángel González, de la Universidad de Oviedo y a los poetas de Maremagnum, por las aportaciones históricas y bibliográficas que acompañan a esta propuesta".

Ángel González nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Estudió derecho en la Universidad de Oviedo y también magisterio. En 1950 se trasladó a Madrid para realizar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Cuatro años más tarde, en 1954 ingresó en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Ministerio de Obras Públicas.

Es en 1955, en Barcelona, donde conoce al círculo de poetas de Barcelona: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo; y en 1956 publica su primer libro de poemas 'Áspero mundo', con el que obtuvo el accésit al Premio Adonáis. Tras esto volvió a Madrid y contacto con el grupo de poetas de su generación. En 1959, participa en los actos del 20º aniversario de la muerte de Antonio Machado en Colliure, Francia.

Varios poemas de Ángel González fueron seleccionados en la antología 'Veinte años de poesía española (1939-1959)' de 1960, preparada por Josep María Castellet para la Editorial Seix Barral. Tras su segundo libro, 'Sin esperanza, con convencimiento' (1961) Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación del Medio Siglo.

En 1970 es contratado por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, fijó su residencia en Estados Unidos y en 1973 pasó por las Universidades de Utah, Maryland, y Texas. Es en 1985 cuando le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en 1991 el Premio Internacional Salerno de Poesía.

En Enero de 1996 fue elegido Miembro de la Real Academia Española en el Sillón "P", es en este mismo año que obtuvo el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. En 2001 obtuvo el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. En 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Ángel González falleció en Madrid el 12 de enero, a los 82 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos