«El antiguo HUCA se va a convertir en un gueto si no se hace un plan viable»

Carmen Pérez de la Mata y Ramón del Fresno, tercera y cuarto por la izquierda, con vecinos en el antiguo HUCA. / FOTOS: PABLO LORENZANA
Carmen Pérez de la Mata y Ramón del Fresno, tercera y cuarto por la izquierda, con vecinos en el antiguo HUCA. / FOTOS: PABLO LORENZANA

La diputada del PP Carmen Pérez de la Mata critica que la plataforma SOS Viejo Hospital «pida construir parques para hacer chocolatadas»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Mole, gueto o un espacio okupado. Estos son algunos de los términos que utilizó ayer la diputada regional del Partido Popular Carmen Pérez de la Mata para referirse a los antiguos terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) si el Principado no acomete un plan para viable para esta zona en un futuro cercano.

Recordó, sin embargo, que antes de la redacción del proyecto, es necesario otro paso: desafectar los terrenos. «Esta área es de la Consejería de Sanidad y en julio se pidió la reversión. Al Principado le entran ahora las prisas porque si el 31 de diciembre no se ha dado este paso, será la cartera de Francisco del Busto quien tenga que costear los gastos de esta mole durante el próximo años», según añadió De la Mata, minutos después de reunirse con la asociación vecinal de El Cristo, que lidera Ramón del Fresno, delante del edificio clausurado de Maternidad.

La popular lamentó también que la administración regional, en un principio, se haya despreocupado de dar una segunda vida a esta área de la ciudad y después empezó a idear planes sin éxito. «Los usos de estos edificios deberían haber sido previstos en 2001, pero aquí solo hubo despilfarros, sobrecostes y mentiras». Para Ramón del Fresno, la administración quiere «hacer caja» con esta área con la construcción de «mil pisos».

De la Mata tampoco está de acuerdo con la postura de la plataforma SOS Viejo Hospital. «La vida no es como ellos dicen», dijo. Y se explicó: «Este colectivo pide parques en los antiguos terrenos del HUCA, pero para hacer chocolatadas ya tenemos el Campo de San Francisco».

Temas

Huca, Oviedo

Fotos

Vídeos