Del antiguo HUCA al IES de La Corredoria

De izquierda a derecha, Ana Taboada, Ana Rivas, Cristina Pontón, Agustín Iglesias Caunedo y Luis Pacho./MARIO ROJAS
De izquierda a derecha, Ana Taboada, Ana Rivas, Cristina Pontón, Agustín Iglesias Caunedo y Luis Pacho. / MARIO ROJAS

Los grupos municipales consideran prioritario mejoras urbanísticas, laborales y culturales

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Año nuevo, vida nueva. Esta es una de las frases más escuchadas durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Muchos ovetenses piensan en los nuevos propósitos para los doce meses entrantes: pasar más tiempo con la familia, dejar de fumar, acudir al gimnasio,... Los miembros de la Corporación local tienen sus propios objetivos y aunque hay diferencias notorias entre el equipo de gobierno y de la oposición, existen dos puntos en común: las actividades culturales se deben seguir extendiendo por las calles del municipio y que todos aquellos apuntados al paro logren un puesto de trabajo.

Una de las soluciones que el equipo de gobierno propone para generar empleo es la modificación de la tasa de reposición. El Ayuntamiento está falto de personal y desde hace dos años y medio los concejales de Somos, PSOE e Izquierda Unida piden sin éxito al Ejecutivo nacional que cambie las leyes para poder dotar a la Administración local de los trabajadores necesarios.

Ana Taboada, portavoz de Somos

Urbanismo

Nuestro objetivo es sentar las bases para la transformación del bulevar de Santullano y los antiguos terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Para el primero pondremos en marcha los planes ya diseñados y seguiremos luchando para recuperar la fábrica de armas de La Vega. En El Cristo se debe poner en marcha el centro social temporal y queremos que comiencen los trabajos de demolición de los edificios. De esta forma llenaremos de vida un espacio que en la actualidad se encuentra abandonado.

Infraestructuras

En 2018 la ciudad se caracterizará por la limpieza de sus calles y barrios, al igual que ha ocurrido en los últimos años.

Cultura

Vamos a seguir trabajando para que la cultura sea más diversa y plural, con especial interés en acercar las actividades a los barrios y a la zona rural.

Educación

Aumentaremos las becas de desayunos, comedor y compra de libros. También mejoraremos la calidad de la alimentación en los comedores escolares y la Universidad Popular será cada vez más amplia y diversa. Pedimos, de igual forma, al Principado que arranque las obras de construcción de los institutos de La Corredoria y La Florida, y se hará la escuela infantil de Soto de Trubia y el comedor del colegio de Ventanielles. Por lo que respecta a Servicios Sociales, nuestro objetivo es establecer la gratuidad del autobús urbano para los parados de larga duración y los menores de 12 años y aumentar la ayuda a domicilio.

Economía

El Congreso de los Diputados debe poner fin de la ley de techo de gasto con la que Cristóbal Montoro asfixia a los ayuntamientos. También queremos poder ampliar la plantilla municipal y tener los mecanismos para la consolidación de la economía social con el desarrollo de los planes de empleo.

El Estado continúa con los recortes a pesar de que áreas tan importantes como Economía ve cómo la aprobación en junta de gobierno de los presupuestos se ha retrasado porque una funcionaria se encontraba de baja o que la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento está cada vez más envejecida.

A la oposición lo que más le preocupa es la «dejadez» en el tripartito. Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde y portavoz del PP, lamenta que el equipo de gobierno «está desbordado por su falta de gestión» y por esta razón el área de Licencias es un «desastre» y los presupuestos «no han llegado a tiempo».

Ana Rivas, portavoz del PSOE

Urbanismo

Se seguirán dando los pasos definitivos para el desarrollo del área de La Vega con la fábrica de armas y el bulevar de Santullano como protagonistas. También se llevarán a cabo los proyectos para El Cristo-Buenavista después de que el proyecto ‘Hucamp!, la campa de todos’ ganase el concurso internacional de ideas puesto en marcha por el Gobierno del Principado. Otro de los objetivos es el plan especial para el monte Naranco. En concreto lo que el equipo de gobierno quiere hacer es proteger del tráfico los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo a través de la construcción de una variante.

Infraestructuras

Poner en marcha la ejecución de las obras de todos los proyectos que durante 2017 hemos ido elaborando y mejorar los programas de mantenimiento que nos permitan conservan de forma adecuada nuestras infraestructuras.

Cultura

Aumentaremos la diversificación y la descentralización de la cultura en todos los aspectos, incluido el territorial. De igual forma, se promoverán las factorías culturales y el Oviedo Redondo se convertirá en un espacio cultural.

Educación

Nuestro deseo es tener los medios suficientes para poder atender de forma adecuada a la ciudadanía, especialmente a la que menos recursos tiene para corregir la desigualdad que hay hoy en día. De igual forma, desarrollaremos el plan de igualdad y nuevas estrategias de apoyo a las personas mayores y la población infantil.

Economía

Esperemos que el Gobierno de España recapacite y modifique la regla de gasto para que podemos usar de forma adecuada nuestros recursos. Además, queremos que la tasa de reposición se modifique y nos permita abrir las plazas de empleo público que tanto estamos necesitando los distintos ayuntamientos.

En este sentido, Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, se queja de los escasos beneficios de la mayoría absoluta en Oviedo: «Por tercera vez la aprobación de las cuentas no ha llegado a tiempo y esperamos que la ejecución de las inversiones no siga rozando este año mínimos históricos».

Por lo que respecta a la Cultura, la opinión es unánime: el Ayuntamiento debe seguir apoyando las artes. En concreto, Ana Taboada, portavoz de Somos, quiere que la programación sea «cada vez más diversa, plural» y que las actividades no solo se lleven a cabo en el centro de la ciudad, sino también a los «barrios y la zona rural». Cristina Pontón, su homóloga en IU, sigue insistiendo en la adecuación del entorno de las pistas de San Lázaro para celebrar allí «grandes conciertos» y la consolidación de la Semana Audiovisual Contemporánea de Oviedo (SACO) y la Noche Blanca sin que esta situación afecte al teatro lírico y la ópera.

Cristina Pontón, portavoz de Izquierda Unida

Urbanismo

Consideramos prioritaria la reordenación del tráfico en el entorno del Campo de San Francisco, la ejecución en plazo del bulevar de Santullano y reconvertir la Ronda Sur en una entrada urbana. Además, se continuarán con las negociaciones con el Ministerio de Defensa para recuperar el fábrica de armas de La Vega.

Infraestructuras

Es prioritario darle nuevos usos al centro hípico de El Asturcón; ejecutar el museo de Faro y seguir trabajando en la mejora, arreglo y mantenimiento de las carreteras y los caminos rurales.

Cultura

Trabajaremos en la consolidación de una nueva programación cultural más diversa en sus contenidos y pegada a la calle. Entre las ideas está acercar la cultura a los barrios y a la zona rural y consolidar las programaciones de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) junto a la Noche Blanca. También es prioritario la adecuación de las pistas deportivas de San Lázaro para realizar grandes conciertos.

Educación

Es imprescindible que se construya del IES de La Corredoria y de La Florida, así como la consolidación del proyecto educativo de la Universidad Popular. En el ámbito de Servicios Sociales nuestro fin es aumentar las partidas destinadas a combatir la pobreza energética, las ayudas de emergencia y a la asistencia a domicilio.

Economía

El objetivo es claro: generar empleo. Por esta razón se debe conseguir un marco administrativo y legal para los planes de empleo, la convocatoria de la oferta pública de empleo con el número máximo de plazas que la ley nos permita y seguir trabajando para lograr la derogación de las leyes de austeridad del gobierno central que nos impide aumentarla plantilla municipal. Además, seguiremos implementando proyectos para generar empleo entre las mujeres, las personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración a través de los proyectos Oviedo Siempre Talento, Programa Actívate,...

En materia de Urbanismo, las tres formaciones de gobierno se marcan objetivos relacionados: la puesta en marcha de las obras de transformación del bulevar de Santullano y continuar con las negociaciones para la reversión de la fábrica de armas de La Vega. También está en primera línea la reordenación de los terrenos del antiguo HUCA.

La primera de estas materias parece que está más cerca de conseguirse que la segunda, ya que la mesa de contratación municipal adjudicó hace una semana a los arquitectos Eslava y Tejada (Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava) la redacción del proyecto y se espera que las obras comiencen a finales de año.

Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del PP

Urbanismo

La ciudad se encuentra en una situación de parálisis y confrontación histórica. Se debe recuperar la buena gestión y la calidad de los servicios de los que siempre nos hemos sentido orgullosos. En concreto, el área de Licencias ahora mismo es un desastre. Está colapsada desde hace meses y parece que no hay visos de solución.

Infraestructuras

Seguimos sin planes concretos que resuelvan los puntos negros de movilidad en Oviedo, a pesar de que el equipo de gobierno ha llenado muchas páginas en los periódicos con sus proyectos. También sigue pendiente la recuperación del diálogo con los colectivos y por esta razón nos encontramos estos días con que el tripartido es incapaz de rectificar el nuevo sistema de descansos del sector del taxi cuando esta medida perjudica a muchos.

Cultura

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) está a la deriva y la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) se encuentra en peligro de extinción desde hace meses y sin una solución.

Gestión

(El concejal no hace referencia a ningún tema de Educación y por eso se sustituye por Gestión). El panorama que se nos presenta para 2018 es muy poco halagüeño. El equipo de gobierno está desbordado por su falta de gestión continuada y no solo no hay nada nuevo que aportar desde que hicimos este balance en diciembre de 2016, sino que ahora se notan los efectos de un mandato con descontrol dejadez, falta de rigor y falta de organización.

Economía

Las cuentas siguen sin llegar a tiempo y vamos a empezar otro año más con una prórroga presupuestaria. No existe promoción de la actividad económica que genera empleo y hay una política de castigar a los empresarios y de hacer la ciudad menos atractiva. Tampoco está definido su modelo de ciudad, ya que no conocemos los objetivos que tienen ni cómo es el Oviedo que quieren preparar para el futuro.

Por lo que respecta a la factoría, las conversaciones con el Ministerio de María Dolores de Cospedal continúan aunque parece que los intereses entre ambas instituciones no son los mismos. El Ayuntamiento reclama la propiedad y Defensa se niega.

En cuanto a Educación, cuatro de los cinco grupos municipales coinciden en que se deben acometer obras en los centros educativos, entre ellos agilizar el IES de La Corredoria y La Florida. Ana Rivas, portavoz del PSOE, añade que el Ayuntamiento debe «contar con los medios suficientes para corregir las desigualdades».

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos

Urbanismo

Hacer caso a las reivindicaciones de los colectivos de discapacitados que llevan años pidiendo la eliminación de las barreras físicas, visuales y auditivas. Además, queremos que en 2018 se ponga en marcha la redacción de una ordenanza de accesibilidad universal. Este reglamento ya está en vigor en otras ciudades como Gijón.

Infraestructuras

Erradicar la plaga de pintadas. El plan de choque que propusimos es que la limpieza no solo se aplique en las calles de El Antiguo, sino que se haga un proyecto para todos los barrios de la ciudad. También se debe establecer un sistema de sanciones a las personas que realizan los grafitis, aumentar la vigilancia y realizar campañas de concienciación en los colegios e institutos. De esta forma, conseguiremos que Oviedo se convierta en una ciudad enemiga de las pintadas.

Cultura

Deseamos que cese el ataque a la cultura por parte del equipo de gobierno. Se debe recuperar la tercera función de la zarzuela y que el traspaso de los festejos de la Sociedad Ovetense de Festejos al Ayuntamiento no reste calidad a la programación. Esta ocasión para reformar el modelo de fiestas para que sea más moderno y dinámico.

Educación

Mejorar la planificación y la gestión con el único fin de agilizar las obras de mantenimiento y reforma de los colegios. Entre las prioridades que deben estar encima de la mesa de esta concejalía se encuentra la escuela de la Gesta I-II y el Centro de Educación Especial de Latores.

Economía

El equipo de gobierno a pesar de tener una mayoría absoluta, nunca ha conseguido tener unos presupuestos a punto para el 1 de enero. Consideramos fundamental que el retraso en su aprobación definitiva sea menor que en años anteriores. Estaremos también vigilantes para que la ejecución no siga rozando mínimos históricos, tal y como ha ocurrido en los últimos dos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos