Taboada urge la demolición de los edificios del antiguo HUCA y la construcción del centro social

Taboada urge la demolición de los edificios del antiguo HUCA y la construcción del centro social
Los edificios 'sin vida' de El Cristo. / MARIO ROJAS

La líder de Somos cree que se generará «un movimiento productivo» cuando comiencen las obras y recuerda que le toca actuar al Principado

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El equipo de arquitectos formado por Juan José Tur, Alexandra Delgado y el ovetense Daniel Cortizo ganó hace cuatro meses el concurso de ideas para el Cristo-Buenavista con el proyecto 'Hucamp: la campa de todos'. Desde entonces ha habido muy pocos avances para dotar a los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de una segunda vida. Ayer la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, urgió al gobierno regional a dar el primer paso: «La pelota ahora mismo está en el tejado del Principado y nos gustaría que los trabajos de demolición de los edificios y la realización de un centro social empezasen cuanto antes», señaló ayer la líder de Somos tras visitar el instituto con alumnos de cuarto de la ESO del instituto Pérez de Ayala.

Cada día que pasa, según apuntó, el estado de conservación de estos edificios empeora y los mayores del barrio siguen pasando los días de lluvia en las marquesinas del autobús. «Insistimos en que se deben llevar a cabo unos usos provisionales hasta que se ponga en marcha el proyecto definitivo», añadió. De igual forma explicó que cuando el Principado ponga en marcha este proyecto, El Cristo ganará vida: «En el momento en el que empiecen estos trabajos se generará en la zona movimiento productivo», añadió.

Un proyecto estancado

Hace dos años, Ayuntamiento y Principado firmaron un convenio para dotar a los terrenos del antiguo hospital de un futuro. Fruto de este acuerdo se construyó el parque del Truébano. En una zona verde contigua a la calle Julián Clavería se instalaron bancos, sillas, se acondicionó la zona del helipuerto y la por aquel entonces consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, prometió que en esta área se celebrarían mercadillos, conciertos y actividades deportivas. Ninguna de estas propuestas, por el momento se ha llevado a cabo. No obstante, esta zona es usada habitualmente por la Plataforma SOS Viejo Hospital y por ejemplo desde hace dos años se ha recuperado la romería del Cristo.

También, se puso en marcha un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos dieron sus ideas sobre qué quieren en esta zona y después se convocó el concurso internacional de ideas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos