Los aparcamientos proyectados para la parcela del spa del Naranco van al cajón

Parcela del spa del Naranco, donde se proyectaban 257 aparcamientos. / PIÑA
Parcela del spa del Naranco, donde se proyectaban 257 aparcamientos. / PIÑA

El Consistorio espera el deslinde de la laguna del Torollu para actuar en ella y planea actuaciones en Fuso de la Reina y San Pedro de Nora

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Además de recuperar El Pevidal, el plan de Turismo de Naturaleza apostaba por invertir 421.000 euros en aparcamientos en la parcela del spa del Naranco (257 plazas), el parque del Oeste (94) y el de Invierno (16), pero ahora el equipo de gobierno renuncia a ello. «No está dentro de la política global del Ayuntamiento, se hizo sin tener en cuenta el Plan de Movilidad Urbana sostenible», justificó el concejal de Turismo, Rubén Rosón.

Además, se planteaba revitalizar la laguna del Torollu en San Claudio, limpiándola, acondicionando la entrada y creando una zona de descanso. Pero el edil explica que existe un problema que impide, hasta que se solucione, actuar en ella: «Hay un 75% nuestro y un 25% del Principado, y está sin deslindar».

Esta finca tiene una curiosa historia: el conocido empresario Severino García Vigón se la cambió al Ayuntamiento, sin ser suya, por unas parcelas en el polígono de Olloniego. Luego un fallo judicial deshizo la permuta, pero ya no hubo más que hacer.

El plan señalaba además una serie de activos turísticos del concejo que Rosón no quiere dejar ociosos. Para empezar, en la estación de tren de Fuso de la Reina, ferrocarril ya sin uso, se están «estudiando las diferentes posibilidades para hacerlo un lugar atractivo», como por ejemplo una conexión con la senda del Oso o incluso un tren turístico, de cara a «en 2019 tener hecho el proyecto».

Otro lugar que el concejal quiere empezar a examinar para tener un plan sobre la mesa dentro de dos años es San Pedro de Nora. Allí, el plan sugiere recuperar la zona de baños y construir una estación acuática en el embarcadero.

«Dentro de la línea de mejora del Camino de Santiago» ya aprobada, indica Rosón, también se rehabilitará la panera de San Lázaro de Paniceres, para informar de que por allí discurre el Camino Primitivo, y se actuará en El Portazgo, continuación natural del conjunto histórico de Olloniego. Allí el plan propone realizar un aparcamiento e informar con paneles y mojones de que por ahí se accedía al concejo y se pagaba, al cruzar el viejo puente, el impuesto que le daba nombre.

En el documento figura asimismo un anteproyecto para el ahora sin uso centro ecuestre de El Asturcón: un centro de recogida de animales abandonados, con un aula al aire libre de concienciación para los niños. Costaría 100.000 euros y estaría en tres meses. «Ahí está, es una posibilidad», apunta el edil.

La escuela de escalada en La Manzaneda, sin embargo, se queda como proyecto a desarrollar «a largo plazo», igual que la recuperación de la historia industrial del pozo de San José, que «sería una actuación de Patrimonio», precisa el edil. Convertir La Malatería en un albergue de peregrinos, otra idea, es cosa regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos