UGT apoya la regulación del descanso semanal obligatorio para los taxistas

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Sintonía entre el sindicato UGT y Ayuntamiento en cuanto a la regulación del descanso semanal de los taxistas en la ciudad. Así resumieron tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, como el secretario del área de Transporte de UGT, Luis Blanco, la reunión mantenida para abordar la próxima entrada en vigor de la parada obligatoria para el vehículo, que coincidirá con el descanso del conductor. Entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero.

Para UGT, «el descanso tiene que estar regulado», abundó Blanco tras la reunión mantenida ayer en la sede del área de Seguridad Ciudadana en el cuartel de Rubín. Desde el sindicato defendieron que es el Ayuntamiento quien tiene potestad para llevar a cabo esa regulación porque el taxi, es una concesión administrativa que presta un servicio público: «Es competencia municipal y nos parece correcta la postura del Ayuntamiento».

La medida que entrará en vigor cayó como un jarro de agua fría entre los taxistas de la ciudad. Sin embargo, desde UGT defendieron que «el descanso tiene que estar regulado».

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana abogó por «alcanzar acuerdos» entre ambas partes y añadió a renglón seguido que deben garantizar «la capacidad de la administración para regular la oferta y la demanda del taxi y que también regulen un mínimo descanso de los trabajadores», insistió Ricardo Fernández.

Nueva ordenanza

La reunión de ayer también sirvió para poner encima de la mesa la necesidad de elaborar una nueva ordenanza reguladora del sector que sustituya a la actual, vigente desde 1991. Una nueva norma que incluiría «la regulación de un régimen disciplinario dentro del área», avanzó Fernández. En este sentido, desde UGT también defendieron la necesidad de crear una licencia única para cada concesión y la inclusión de una regulación específica para las VTC, esto es, el alquiler de vehículo con conductor, a raíz del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a servicio como Uber a operar con licencia.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos