«Apoyaremos el grado de Educación Física siempre que sea público»

Ruperto Iglesias y Rubén Rosón, en la presentación del libro. / PIÑA

El concejal de Economía advierte de que no apoyará el proyecto si lo gestiona una institución privada

J. C. ABAD / M. ACEBAL OVIEDO.

La primera localidad en posicionarse fue Mieres, luego Gijón y el pasado domingo la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tiró el guante a la Universidad. En estas, la semana pasada el PP ovetense quiso que el Ayuntamiento de la ciudad también se posicionara para instalar en la capital el nuevo grado de Educación Física y Deporte que la propia institución docente prevé para 2018-2019. La carrera está en marcha.

Ayer, el concejal del Área de Economía y Empleo, Rubén Rosón, explicó que «la decisión está en manos de la Universidad y del Rectorado». Somos, como socio de gobierno mayoritario, defenderá el proyecto para la implantación del grado siempre y cuando sea público. De no ser así, «no apoyaremos el proyecto ni lo financiaremos», dijo Rosón.

Algo que, por su parte, dejó entrever el rector, Santiago García Granda, al advertir que «como Universidad no podemos ahora mismo abordar la inversión que supondría esa nueva titulación» y a la que se vincula la institución académica privada Padre Ossó. Cosa que complicaría que la proposición del Grupo Municipal Popular prosperara.

Economía social

Rosón habló ayer de este asunto en la presentación de 'Emprender en economía social', el libro que anunció junto con Ruperto Iglesias, actual presidente de Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social). La publicación expone una posible vía de trabajo a través del emprendimiento y la colectividad social, con la que se busca crear «unos cimientos sólidos para que en Oviedo la economía social vaya mejor», enunció.

La guía es un instrumento fruto del convenio firmado hace un mes entre el Ayuntamiento y Asata para el desarrollo del proyecto 'Dinamización empresarial para el Fomento de la Economía Social'. Responde, con una lectura fácil «para unos y para otros», a la pregunta de qué es la economía social, recoge las dos formas jurídicas cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales, así como una explicación sobre los regímenes de la Seguridad Social y las ayudas públicas. También se añaden, al final del libro, ejemplos de cómo se puede emprender.

«A través de la economía social buscamos que los trabajadores sean dueños de su futuro, y tengan la capacidad de generar riquezas y excedentes», afirmó Iglesias. Para ello, al acabar el verano se publicará la convocatoria de subvenciones: 300.000 euros para todo el paquete de ayudas. «Pretendemos que la ayuda esté lo mejor dirigida posible, para dinamizar así la economía social», remató.

Fotos

Vídeos