Aqualia alerta del fraude de una empresa que visita hogares en Oviedo cuestionando la calidad del agua

La empresa trata de convencer a los usuarios de Oviedo que el agua que sale de sus grifos es de mala calidad. /Juan Carlos Román
La empresa trata de convencer a los usuarios de Oviedo que el agua que sale de sus grifos es de mala calidad. / Juan Carlos Román

Realizan una prueba química engañosa para vender un tratamiento de agua por importe de 2.196 euros

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia ha alertado este jueves de las visitas a domicilios que están realizando comerciales de una empresa quienes cuestionan la calidad del agua del grifo y, tras realizar una prueba química engañosa, tratan de vender un equipo de tratamiento del agua por un importe de 2.196 euros.

En concreto, han explicado que una vecina de Oviedo ha denunciado que recibió una visita de un representante de esta empresa en su vivienda que le trasladó que el agua del grifo era de mala calidad y le realizó una demostración en la que, mediante una prueba química engañosa, el agua del grifo se volvía oscura, mientras que la tratada por el mecanismo que trataban de vender no sufría esta coloración.

El Servicio Municipal de Aguas, a través de una nota de prensa, ha explicado que cualquier agua, sea esta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para el organismo.

"La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un proceso químico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada", advierten.

De hecho, señalan que si al agua que dicha empresa, tras pasar por el equipo que venden y considera "pura", se le pone un poco de sal, se pondrá igualmente oscura y solo se le habrá añadido inocua sal de mesa.

Aqualia quiere transmitir la confianza en el "exhaustivo control que se realiza sobre el agua distribuida en Oviedo, más de 14.000 análisis al año en laboratorio acreditado bajo la norma ISO-17025, cumpliendo lo establecido en el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano"

Además, explican que las Autoridades Sanitarias del Principado de Asturias, realizan sus propios controles de vigilancia, llevando a cabo los correspondientes análisis. De esta forma, la suma de los dos tipos de controles garantizan la calidad del agua suministrada al Concejo de Oviedo.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos