El Arca Santa, sin secretos

Trabajadores de Taller de Arte Granda en el taller secreto.
Trabajadores de Taller de Arte Granda en el taller secreto. / MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La nueva imagen del relicario, reparado en una estancia secreta de la Catedral, se conocerá hoy

D. LUMBRERAS OVIEDO.

A escasos días de que se dé por completamente concluida la restauración del Arca Santa, hoy el Cabildo de la Catedral y los restauradores abrirán las puertas del taller secreto -por cuestiones de seguridad y de comodidad para las labores-- en el interior del templo, que llevan cerradas desde marzo. Mostrarán el nuevo aspecto de este relicario del siglo XI, único en el mundo y que contenía múltiples reliquias de Jesucristo y María, entre las que destaca el Santo Sudario.

La restauración, dirigida por Paz Navarro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (ICPE), es la primera desde la que realizase el orfebre andaluz Manuel Gómez Moreno tras la voladura de la Cámara Santa durante la Revolución de Octubre de 1934.

Navarro se encontró una pieza con «muchas deformaciones, grietas, débil» tras «muchos años sin limpieza ni protección», carcomida y tan ennegrecida que «no se veía el color de la plata ni del oro». Durante estos meses el Arca se ha desmontado, limpiado a conciencia, vuelto a ensamblar, reforzado y tratado para su conservación.

La restauradora ha contado con un equipo de once personas del Taller de Arte Granda, empresa madrileña de origen asturiano, entre los que se encontraban gemólogos, orfebres y analistas. El trabajo, con un presupuesto de 56.000 euros, ha sido financiado íntegramente por el Cabildo de la Catedral.

Uno de los pocos que ha podido verla hasta ahora, el deán de la Catedral, Benito Gallego, ya comentó que la diferencia tras las restauración es «absoluta» y que el resultado «nos sorprenderá positivamente, no tiene color».

Hubo una denuncia por plagio que empañó el proceso. José Luis Alonso, restaurador burgalés, aseguró que le habían copiado en la actual reparación. El Juzgado de Instrucción número 2 se hizo cargo del asunto, pero finalmente archivó la denuncia y no hubo recurso.

Fotos

Vídeos