El Arca Santa vuelve a su Cámara en guantes nuevos

César García de Castro, el deán, Paz Navarro y trabajadores de Taller de Arte Granda, con el arca
César García de Castro, el deán, Paz Navarro y trabajadores de Taller de Arte Granda, con el arca / PIÑA

Cuatro trabajadores de la Catedral transportaron anoche el relicario a su vitrina habitual, donde podrá ser vista hoy | «El grupo, dirigido por el aparejador, ya está acostumbrado porque lo han hecho varias veces», explicó el deán sobre el traslado manual

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Despacio y a ocho manos, todas ellas enfundadas en guantes nuevos. Así se ha preparado el traslado del Arca Santa de la Catedral desde el taller donde acaba de ser restaurada (situado en el Claustro Alto, unos escalones por debajo del Museo de la Iglesia) hasta la Cámara Santa, en el interior de la vitrina con gas inerte que ocupaba habitualmente hasta el pasado marzo.

«Sabemos perfectamente cómo se hace, todos los movimientos se manejan. El grupo, dirigido por el aparejador, Manuel Fernández, ya está acostumbrado porque lo han hecho varias veces», explicó el déan, Benito Gallego, mientras asistía a los últimos preparativos. Había que fotografiar el arca y darle el barniz protector antes del traslado, con una duración prevista de unos cuarenta y cinco minutos. Primero descenderá el cuerpo y luego la tapa, una vez la Catedral haya cerrado sus puertas a los visitantes.

El arca ya ha sido movida varias veces: cuando se restauró la Cámara Santa (de 2012 a 2014, en dos fases) y más recientemente, durante la reparación del propio relicario, para que se le realizase un escáner en la parte inferior del templo. «Son guantes que van a estrenar, no les dejo que traigan los suyos», bromeó el deán. Teme algún rastro de suciedad en prendas usadas.

Este relicario del siglo XI, que se encuentra en trámites de ser declarada BIC (Bien de Interés Cultural) por el Principado, se puede volver a ver hoy mismo en el horario de visita de la Catedral, de 10 a 19 horas. La entrada general vale siete euros, con descuentos para colectivos como jubilados, estudiantes o parados.

Los recorridos por el templo han añadido una novedad familiar, indicó el déan: una guía para los más pequeños, en vez de las audioguías. «Para que no se aburran. Un personaje, Mateo, que les va explicando las cosas importantes de la Catedral y un reto para que busquen una cosa u otra. He visto a varios acercarse al retablo, lo manejan bien».

'El entronizado', a punto

Por otro lado, el restaurador Jesús Puras ya ha concluido los trabajos de reparación de la figura de 'El Entronizado de 'San Miguel de Lillo'. Con este motivo, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, visita hoy el monumento.

Se trata de una pintura del siglo IX, contemporánea de 'El Músico', para la que el Principado acordó en mayo adjudicar una restauración de urgencia por su estado de «precariedad». Las obras, que cuentan con un presupuesto de 16.124 euros, incluían también sustituir nueve mallas contra la entrada de aves.

Fotos

Vídeos