Archivan la denuncia por plagio en el proyecto de restauración del Arca Santa

El Arca Santa, antes de que empezase la restauración. / PIÑA

«Es estupendo, tener un BIC más en el concejo me parece un valor», valora el concejal de Cultura sobre el estatus que tendrá el relicario

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La marcha de los trabajos de restauración del Arca Santa de la Catedral, que concluirán este mismo mes, fue empañada por un proceso judicial del que se ocupó el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo. Un restaurador burgalés, José Luis Alonso, interpuso una denuncia por plagio en el proyecto de reparación contra el Cabildo de la Catedral, el Principado, la restauradora Paz Navarro (directora técnica de los trabajos y exprofesora de Alonso) y la empresa Taller de Arte Granda, que ejecuta la intervención. La denuncia se ha archivado.

«Pasó el plazo y decidimos no recurrirlo. No era la vía por la cual podíamos tener más fuerza», explicó uno de los letrados de Alonso, Antonio Vallejo. Con el archivo decayó también la petición cautelar de paralización de la restauración del Arca que pretendía Alonso, pero el pleito continuará por la vía civil.

Por otro lado, el día después de que el Principado decidiese abrir el expediente para que el Arca Santa se convierta en BIC (Bien de Interés Cultural), el concejal de Cultura, Roberto Sánchez, acogió la noticia como algo «estupendo». «Tener un BIC más en el concejo de Oviedo me parece un valor», aseguró, no sin lamentar que los Ayuntamientos tienen «muy pocas cosas que decir» sobre los BIC. El Cabildo, a falta de notificación oficial, ha preferido no pronunciarse aún.

Fotos

Vídeos