«Arreglar la capilla de Los Vigiles es necesario, el retablo está desprendido»

Estado actual de la capilla de Los Vigiles. / HUGO ÁLVAREZ
Estado actual de la capilla de Los Vigiles. / HUGO ÁLVAREZ

El deán de la Catedral celebra que se aprueba el proyecto de restauración pero duda de que haya dotación presupuestaria para ejecutarlo

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El deán de la Catedral, Benito Gallego, celebró ayer como un «dato positivo» la aprobación por el Principado del proyecto de restauración de la capilla de Los Vigiles, que ejecutará el Ministerio de Cultura y costará 367.000 euros. «Es necesario, porque el retablo está bastante mal, desprendido, hay que desmontarlo. Todo el interior está muy mal, al caer mucha agua. Ya se ha secado y es cuando después de saneado se puede intervenir», valoró.

Con todo el presidente del Cabildo duda de que haya dinero para ejecutar la obra: «No sé si influirá la (falta de) aprobación de presupuestos del Estado o no, me temo que sí. Nos ha pasado más veces con esa capilla. Hasta que no tengamos todo aquí, calma».

La capilla fue erigida entre 1627 y 1640 y en ella sobresalen, además del retablo, la iluminación superior, la estatua orante del religioso, los relieves y la sillería de labra escultórica. El paso del tiempo y la lluvia (para evitarla se construyó una cubierta en 1999) han dejado, según el proyecto, un «estado de los materiales especialmente erosionado y alterado».

La restauración se dedicará a consolidar los elementos dispersos, limpiar el espacio, coser las fracturas en la piedra e impermeabilizar. Seguirá el principio de mínima intervención y de autenticidad histórica, y toda acción deberá ser reversible. Además, se examinarán primero unos restos pictóricos hallados por Jesús Puras en la reja histórica.

Gallego también se refirió a la propuesta de Patrimonio para convertir en Bienes de Interés Cultural (BIC) 56 objetos de la Catedral, entre los que está el propio retablo del obispo Vigil. Espera intervenir: «Está la propuesta, todavía no hemos dicho nada. No sé en qué añade o en qué quita, están dentro de un edificio que ya es BIC. El Cabildo dirá alguna cosa al respecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos