«Asistimos a un pulso, a ver quién es más comunista», dice Pacho sobre el IBI de Oviedo

Un edificio de la calle Magdalena que Rosón señala como gravable.
Un edificio de la calle Magdalena que Rosón señala como gravable. / A. PIÑA

La propuesta de IU para reclamar este impuesto a la Iglesia, incluso retroactivamente, sale adelante sin debate en la junta de gobierno

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La propuesta de IU de que el Ayuntamiento de Oviedo investigue, a través del catastro, qué bienes de la Iglesia pueden ser gravados con IBI salió adelante ayer en la junta de gobierno con consenso y sin debate por parte de Somos, IU, y Podemos. Pasa ahora, pues, a manos de los técnicos para su ejecución y el estudio de si se pueden reclamar los cuatro últimos recibos, según indicó el edil de Interior, Iván Álvarez.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, había anunciado la semana pasada su intención de que el Consistorio cobrase todos los impuestos municipales a las entidades religiosas a partir de 2019 por los edificios sin culto. Ya ha empezado a trabajar en una lista de los mismos, pero ayer IU decidió presentar su propia iniciativa.

«Estamos asistiendo a un pulso electoralista entre IU y Somos, a ver quién es más comunista y más anticlerical con respecto a las exenciones de la Iglesia», criticó el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho. También guardó munición para el PSOE: «Gobernó este país durante muchos años y tuvo en sus manos cambiar la legislación, pero no hizo nada».

Los populares insistieron que no se puede igualar edificios sin culto con los que tienen una explotación económica, que sí cabría gravar. «Ciudadanos aboga por que todo el mundo pague sus impuestos, eso sí, dentro de la legalidad. Hay muchas entidades exentas, como las sedes de los partidos o los sindicatos, a las que el tripartito no le pide cuentas», apostilló Pacho.

Álvarez destacó el «apoyo absoluto» de sus socios de gobierno a su propuesta. «A través del padrón, se trata de discernir lo que se puede gravar y lo que no, veremos el montante y cuál es la estrategia a seguir», explicó, sin querer entrar en polémica con la oposición.

Para la portavoz de Somos, Ana Taboada, la idea de IU no va «ni más allá ni menos» que la de Rosón. «Hablamos de reclamar el IBI y luego los técnicos tienen que decidir retroactivamente hasta dónde se puede llegar», declaró. «La propuesta es compartida y es la misma en la que ha insistido el grupo socialista desde el primer momento. Hay que tomar en cuenta el marco normativo actual», valoró el portavoz adjunto del PSOE, Ricardo Fernández

Desde el Arzobispado insistieron en que aún no han recibido por conducto oficial la carta de Rosón para que colaboren con el Consistorio en una elaboración de la lista de bienes que podrían soportar el IBI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos