«El Asturcón será una puerta al Naranco y el motor no es compatible»

Una jinete, con un caballo, en una pista de El Asturcón. / P. LORENZANA
Una jinete, con un caballo, en una pista de El Asturcón. / P. LORENZANA

Taboada confirma su intención de vincular el centro al turismo de naturaleza y Caunedo critica que no se reabrirá este mandato

R. A. / S. N. OVIEDO.

El proyecto para convertir el centro hípico El Asturcón en una ciudad del motor, con un circuito de competición sobre el óvalo de tierra, gradas y museo del automóvil, boxes y una pista de educación vial para dar cursos choca con los planes de Somos para el recinto, cerrado desde hace diecinueve meses. La vicealcaldesa, Ana Taboada, agradeció ayer las propuestas para dar uso al complejo pero «nosotros apostamos por un turismo verde, para que sea una puerta al Naranco y actividades de aventura y camping. El motor no creemos que sea compatible con este tipo de cuestiones».

Así, la líder de Somos se distanció de la propuesta presentada este verano por un grupo de aficionados al motor, que de la mano de la Federación Asturiana de Automovilismo, expusieron a responsables municipales un esbozo de esa iniciativa que utilizaría el 100% de la infraestructura ya construida. Tras meses de silencio, parte del equipo de gobierno se reafirmó en su plan para vincularlo al turismo de naturaleza.

Estos aficionados indicaron que para crear la ciudad del motor no sería necesario un modificación de la calificación de los suelos ya que tienen uso deportivo. Sí haría falta para la propuesta municipal. «Lo que toca ahora es llevar a cabo el plan especial para cambiar los usos y dar cobertura para presentar el proyecto que planteamos», indicó precisamente ayer Taboada. Una tramitación que se alargará en el tiempo, lo que dificulta reactivar el complejo de 35 hectáreas antes de que finalice el mandato.

Precisamente en los plazos también hizo hincapié ayer el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo. «Es evidente que de aquí a dieciséis meses no va a haber ningún proyecto».

En su opinión, el mejor destino es, también, el turismo de naturaleza. Por tanto, la ciudad del motor tampoco le encaja: «Me llama la atención que en un momento en el que estamos hablando del área central y de coordinar servicios nos planteemos construir una ciudad del motor a escasos metros de la ciudad del motor de Fernando Alonso en Llanera». Asimismo, reprochó al equipo de gobierno que no haya trasladado este proyecto a los dos grupos de la oposición para poder analizarlo con detalle.

Sobre esa semejanza con el circuito del campeón del mundo de Fórmula 1, los aficionados al deporte aclararon que el de El Asturcón sería un proyecto «complementario». «Se puede ver el museo de Fernando Alonso y después visitar la exposición de coches antiguos» que habría en el actual centro ecuestre, que solo mantiene el servicio de hipoterapia desde mayo de 2016.

A esta última propuesta se han sumado otras en este tiempo. La más sonada, la creación de la ciudad deportiva del Real Oviedo, que tras meses de negociaciones descartaron los responsables del club, que apostarán por terrenos propios y no por una cesión por dos o tres décadas. También se barajó vincularlo al tenis y las dos ideas, una del equipo de gobierno y otra del PP, de reutilizarlo como espacio relacionado con el Naranco.

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