«El asturcón sirve para todo»

Los jinetes mostraron sus dotes de doma y finalmente sometieron a las bestias. / ALEX PIÑA
Los jinetes mostraron sus dotes de doma y finalmente sometieron a las bestias. / ALEX PIÑA

La fiesta del caballo autóctono protagoniza la jornada en el Centro Asturiano

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Las fiestas del Centro Asturiano vivieron ayer una jornada especial con la exhibición de diez ejemplares adultos y tres crías de asturcón. En colaboración con la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, el club ofreció al numeroso público que se congregó en el Naranco un contacto directo con la raza autóctona para delicia de los más pequeños.

Los tres potrillos, dos hembras y un macho, fueron marcados con el hierro del Centro Asturiano por la reina de las fiestas, Alicia Alonso, -que se llevó un mal rato pensando en que el animal sufría- y las damas Cristina Rodríguez y María Fernández. Luego llegó el turno del Abuelo del Año, Ramiro Taboada y por último el alcalde, Wenceslao López, que se mostró diestro con el bastón.

Tras el acto simbólico, hubo demostración de monta en la que 'Indomable' hizo honor a su nombre. No quiso el caballo más famoso de Asturias en dejarse montar. 'Lucas', más dócil y primerizo en estas lides pues debutó sobre el pasto del Centro Asturiano, tuvo menos remilgos. El jinete Alejandro Peón logró convencerlo para que se dejara montar, al menos, durante unos segundos antes de salir al galope.

«Uno manea y el otro muerde, son unos salvajes», bromeaba Peón tras las vallas. «Para domar al asturcón hay que tener paciencia y respeto, miedo no», continuó. «Una vez domado es el mejor caballo que hay. Tiene mucha fuerza, es noble y sirve para todo», remató.

Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano, destacó «la gran cantidad de público» concitada alrededor de la exhibición. Canteli explicó que «sin la fiesta del asturcón las fiestas del Centro Asturiano serían menos fiestas». Y aunque aún queda mucha fiesta, hizo un primer balance: «La semana está yendo muy bien, con mucha afluencia y el tiempo nos está respetando. Esperemos que siga así».

Tras la muestra equina se estrenó la obra de teato '... Y orbayando', una comedia en tres actos dirigida por Carlos Mesa. Hoy continúan los actos con la fiesta de los mayores. Este año los 'Abuelos del Año' son Esperanza Arrizabalaga y Ramiro Taboada, que ayer bromeaba con el alcalde: «Yo ya lo he marcado, ahora te toca a ti, a ver qué tal lo haces».

Fotos

Vídeos