Asturias Laica dice que la Iglesia evade 500.000 euros en impuestos locales

La Casa Sacerdotal, que el Ayuntamiento quiere gravar.
La Casa Sacerdotal, que el Ayuntamiento quiere gravar. / MARIO ROJAS

El colectivo aplaude la intención de Rosón de cobrar por edificios sin culto y Podemos anima a más ayuntamientos a sumarse a la iniciativa

D. LUMBRERAS / G. D.-R. OVIEDO.

El presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, cifró ayer en «cantidades superiores a 500.000 euros en capitales de provincia como Oviedo» lo que la Iglesia «está evadiendo en impuestos» por no pagar por aquellos edificios de su propiedad que «producen beneficios», como por ejemplo las viviendas arrendadas.

La Concejalía de Economía de Rubén Rosón está elaborando un listado de edificios de la Iglesia no destinados al culto, a los que pretende cargar todos los tributos municipales basándose en una sentencia que obliga a un colegio religioso a pagar el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) al Ayuntamiento de Getafe. Una iniciativa que ayer aplaudió Asturias Laica, que solicita una entrevista con las autoridades locales «para poner esto en marcha».

«Somos los que hemos iniciado este movimiento y resulta muy difícil» por la diversidad de titularidades de los bienes eclesiásticos. «El Tribunal de Cuentas acaba de decir a Hacienda que esto es un caos», apuntó Iglesias. Ningún Ayuntamiento asturiano excepto el de Mieres, afirmó, tiene un listado semejante, por lo que a Oviedo le aguarda una «labor larga y dura de investigación». Rosón ha reclamado la colaboración de las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, desde el Palacio Episcopal afirmaron que «oficialmente, en el Arzobispado no se ha recibido ninguna solicitud de un listado de bienes».

Más información

El edil ha catalogado ya varios edificios en Oviedo que va a gravar; entre ellos, la Casa Sacerdotal. «Para nosotros sería un palo tremendo, porque lo que cada sacerdote aporta representa la mitad de lo que gasta». Así se expresó el director de la institución José Antonio González Montoto, sobre esta posibilidad. «Me extraña. La Casa es una residencia de ancianos curas», concretamente medio centenar, y en la que no hay negocio «ninguno», añadió.

Iglesias descartó que «viviendas sacerdotales y colegios» tengan que pagar el IBI, pero sí «alquileres, garajes, residencias, hoteles...». «Hay que investigar si en los centros» de la diócesis «los usuarios están pagando», en cuyo caso habría un «lucro» gravable.

El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, tachó la medida de «nueva cortina de humo para no hablar de los problemas reales de Oviedo» y a la que le falta de «rigor» al carecer de un informe de apoyo jurídico.

Más ayuntamientos se plantean seguir los pasos de Oviedo. Lluis Miguel Orviz, responsable de Política Municipal de Podemos, anunció que «impulsará» en los ayuntamientos donde están sus confluencias «una moción que inste a iniciar una recogida de información de los inmuebles, no dedicados al culto, que la Iglesia tiene. El objetivo es exigirle el pago del IBI y de otros tributos de competencia municipal» para mantener los servicios».

Además, están «estudiando con los servicios jurídicos si algún impuesto que recauda la Administración asturiana -como el de patrimonio- da lugar a reclamárselo a la iglesia». También instarán al Principado a colaborar.

Concejos gobernados por Izquierda Unida «no descartan», según fuentes del partido, iniciar el proceso. Sería el caso de Grado, Teverga, Morcín, Riosa y Castrillón.

Por otra parte, el secretario de Política Municipal de la Federación Socialista de Asturias (FSA), Iván Fernández, recordó que «la sentencia no del IBI, sino del ICIO». Por ello, «desde la FSA reclamaremos información y la trasladaremos a los ayuntamientos, para ver si es posible girar impuestos a la Iglesia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos