Atrapados entre las obras urgentes y las actuaciones importantes de cara a 2019

El presupuesto incluirá partidas para adecuar el Auditorio. / PIÑA
El presupuesto incluirá partidas para adecuar el Auditorio. / PIÑA

El presupuesto debe atender mejoras inexcusables y a la vez esbozar los grandes proyectos para la ciudad antes de fin de mandato

G. D.-R. OVIEDO.

De salto en sobresalto, el equipo de gobierno aborda la recta final del mandato. La tentación de programar obras vendibles de cara a mayo de 2019, de lucir grandes proyectos de ciudad está ahí. Frentes no faltan -al equipo de gobierno se le han quedado en el tintero decenas de actuaciones del programa de gobierno conjunto-, pero tampoco sobran recursos ni tiempo. IU defiende estos días ideas para El Asturcón, Somos propone las suyas y trata de captar recursos para los proyectos del plan 'Conectando Oviedo' y los socialistas, con áreas cargadas de gestión, tratan de rascar euros para cosas aburridas y necesarias como la renovación de la tubería de Cuyences, frenada este año por la sequía, el arreglo de los depósitos de la zona rural o la nueva traída o el nuevo polideportivo de Trubia. La lista es extensa, el dinero menguante y el tiempo limitado.

Para remate, hay cosas que no se pueden dejar de lado. La adecuación del Auditorio a la normativa de protección contra el fuego es un ejemplo claro, pero hay más muertos: renovar e impermeabilizar la losa, es otro. Las obras deberían de licitarse este año, pero los trámites no avanzan lo que deberían y, financiadas con remanente, si no entran en este ejercicio deberían de hacerlo en el siguiente.

Con los gastos corrientes cerrados en 197 millones de euros, la inclusión de proyectos para obras por esos 15 millones dejaría el presupuesto consolidado en 212. Todo tiene matices. El equipo de gobierno no presupuestará ninguna de las actuaciones a financiar con los fondos europeos EDUSI para el Bulevar de Santullano, los 10,3 millones de euros en transferencias se incorporarán a medida que se vayan certificando las obras.

Fotos

Vídeos