El Auditorio acoge las primeras jornadas de Open Data y Transparencia

G. D. -R. OVIEDO.

El Ayuntamiento organiza a partir de mañana sus primeras Jornadas de Open Data y Transparencia, un área a la que el nuevo equipo de gobierno ha dotado de relevancia con la creación de una concejalía propia, la que dirige Ana Taboada que será la encargada de abrir los encuentros.

A los mismos están invitados a participar una serie de expertos en la materia como Carlos Iglesias, Director de investigación del programa de ciudadanía digital de la World Wide Web Foundation, o José Emilio Labra, fundador e investigador principal del grupo de investigación WESO (Web Semantics Oviedo), junto a técnicos y funcionarios de otros ayuntamientos como Hospitalet de Llobregat, Leganés o Gijón.

Al inicio del nuevo mandato, el equipo de gobierno impulsó la creación de un nuevo portal web de transparencia y la aprobación de una ordenanza sobre la materia y el acceso a la información. Su aplicación, sin embargo, no está siendo sencilla. El portal omite muchos datos, como los urbanísticos o de licencias, y las consultas ciudadanas ni acaban de despegar ni se resuelven en los plazos que marca la ley. En open data, nada es el mejor resumen. El Ayuntamiento aún no ha podido sistematizar sus datos de una forma accesible.

Fotos

Vídeos