Los autobuses urbanos de Oviedo venden 5,9 millones de billetes en el primer semestre, un 2,55% más

Un autobús de la línea C, la más empleada, en la parada de Marqúes de Santa Cruz.
Un autobús de la línea C, la más empleada, en la parada de Marqúes de Santa Cruz. / MARIO ROJAS

Todos las líneas ganaron viajeros, excepto la B que disminuyó un 1,62% de los usuarios

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cada vez que un viajero accede a los autobuses el Transporte Urbano de Asturias (TUA) entrega 1,20 euros para que el conductor le expida un billete o pasa la tarjeta del Consorcio de Transporte (CTA) por la máquina roja y gris situada al lado del asiento del mismo. Con este simple gesto, el Ayuntamiento obtiene los datos de usuarios que cada día eligen este servicio para desplazarse por el concejo y a final de año hace las cuentas con la empresa concesionaria, Alsa.

Sin ir más lejos, durante el primer semestre del año, los autobuses urbanos vendieron 5,9 millones de pasajes, un 2,55 por ciento más que en la misma época de hace un año, cuando durante tres meses la calle Uría estuvo cortada al tráfico. El incendio que devoró el 7 de abril el edificio 58 de esta arteria y el 25 de Melquíades Álvarez obligó a cortar la vía durante doce semanas. Esta situación afectó a los comercios del centro y también al transporte público. 130.000 viajeros dejaron de coger el autobús y prefirieron desplazarse en coche o andando. Pero una vez vuelta a la normalidad, los datos han aumentado.

El recuento también revela que la línea C ha recuperado su importancia, con 1,8 millones de billetes vendidos en el primer semestre, después del descenso que sufrió hace un año, del 3,45%. Tal es el éxito de este recorrido que la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, liderada por la socialista Ana Rivas, ha creado una nueva ruta para fusionarla con la D y que los vecinos de La Corredoria puedan ir más rápido a las facultades de El Cristo y viceversa.

La segunda más demandada fue la H, que une El Cristo con Intu Asturias, con 1,1 millones de viajeros. Le sigue con una amplia distancia la E: 831.024. Por el contrario, el único itinerario que perdió usuarios durante el año fue el B. La conexión entre Fitoria y Olivares disminuyó un 1,62% durante los dos primeros trimestres de 2017.

Por lo que respecta a los meses, el de marzo fue el que más viajeros movió. Parece que el frío o la la lluvia anima a los ovetenses a usar este servicio público y también influye que este año la Semana Santa cayó en abril y hubo colegio todos los días. La sorpresa de este semestre fue mayo. En los últimos días de la primavera, más de un millón pagaron el 1,20 euros del billete sencillo o los 42 euros que cuesta el abono sencillo para una sola zona. Esto supuso unincremento interanual del 10,48%.

Además, en ningún mes se bajó de los los 960.000 billetes. Pero estos buenos datos pueden empeorar en el segundo semestre del año. En agosto, Oviedo se vacía. Los oventeses hacen las maletas y viajan a su destino de verano. Por esta razón, la ciudad está medio vacía y las frecuencias aumentan.

Alsa, la concesionaria

El grupo Alsa desembarcó en el Ayuntamiento en los años 80 en sustitución de la anterior concesionaria, Traval. Esta empresa prestó este servicio desde 1956 y hasta la llegada de TUA en 1981. Al principio solo había siete líneas de autobuses y cinco de microbuses.

Y los precios son bien diferentes a los que hay hoy en día: el billete ordinario costaba 28 pesetas del billete (0,17 euros) y 40 (0,24 euros) los bonos. Hace veinticinco años el mapa se remodeló: los microbuses desaparecieron y se renovó la flota para que las personas en sillas de ruedas pudiesen viajar en TUA. En 2004, Gabino de Lorenzo rescindió el contrato e hizo una nueva licitación la sociedad liderada por Jacobo Cosmen por un periodo de25 años.

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