El Ayuntamiento abre 299 expedientes por solares abandonados desde enero

Un solar abandonado en Almacenes Industriales. / A. P.
Un solar abandonado en Almacenes Industriales. / A. P.

Urbanismo destaca que en lo que va de año ya ha instado a este número de propietarios a limpiarlos, «un 450% más» que en la etapa del PP

S. NEIRA / C. PÉREZ OVIEDO.

En Ciudad Naranco, La Florida, Ventanielles... En numerosos barrios de Oviedo se encuentran solares abandonados. Esta semana, el viernes, el Grupo Municipal de Ciudadanos dio la voz de alarma y pidió al gobierno local que limpiara estas parcelas y después pasase la factura, en lugar de multas «que no son la solución, no dan lugar al arreglo», valoró el edil de la oposición Luis Zaragoza. El área de Urbanismo respondió ayer a la petición, aunque no de manera expresa, admitiendo que era una de las principales quejas vecinales, y sacó pecho con los datos.

Según informó el área de Urbanismo, dirigida por Ignacio Fernández del Páramo, «desde la llegada del nuevo gobierno el número de intervenciones para sanear parcelas insalubres ha crecido más de un 450%». En lo que va de año, se han abierto 299 expedientes en solares privados, frente, comparó, a los 21 de 2012, los 67 de 2013, y los 64 en 2014. «Ya en el año 2015, con la llegada del nuevo gobierno se sube a 83 expedientes tramitados y en 2016, a 159», contabilizó el edil.

En su opinión, el anterior gobierno popular «no hacía su trabajo» y aunque «queda mucho por hacer tras años y años de abandono, podemos decir que damos respuesta a estas importantes demandas ciudadanas». Gracias, destacó, al trabajo del área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Ricardo Fernández, que asumía esta competencia antes de ser gestionada por Urbanismo.

El edil advirtió además de que «las grandes constructoras y bancos, principales propietarios», ya no «seguirán actuando con impunidad» y que si no limpian sus parcelas, «lo haremos nosotros y después les cobraremos». Para ello, cuentan con una partida municipal de 300.000 euros.

Cuando los solares se encuentran en muy mal estado, con riesgo para las personas, el Ayuntamiento ejecuta directamente la mejora y después procede a la ejecución subsidiaria.

Fotos

Vídeos